iProfesionaliProfesional

El mismo día de las elecciones en EE.UU. el panorama en las distintas plazas financieras del mundo es de enorme cautela a la espera de los resultados
08/11/2016 - 15:03hs

El resultado de las elecciones que se celebran este martes 8 de noviembre en EE.UU. puede vapulear seriamente a los mercados y más que nada, cambiar radicalmente los movimientos de corto plazo, tanto en lo que hace a acciones, bonos, monedas como commdoties.

Si Donald Trump se alza con la victoria, la mayor parte de los analistas prevén una oleada de ventas en la renta variable, mientras que la vitoria de Clinton tendría un impacto positivo o neutro para las bolsas. 

Como se ha podido ver en estos días previos a los comicios, el miedo a una victoria de Donald Trump ha provocado importantes caídas en EE.UU., bolsas europeas y países emergentes.

Sin embargo, cuando las encuestas o las noticias favorecían a Hillary Clinton, las bolsas han reaccionado al alza. Estos movimientos son las mejores pistas para desvelar qué ocurrirá tras las elecciones.

¿Trump o Clinton?

Desde JP Morgan señalan en declaraciones a la CNBC que "si gana Trump, los mercados caerán probablemente. Además, no se puede usar la plantilla del Brexit, después del cual las acciones volvieron a subir rápidamente".

Por otro lado, si Clinton acaba en la Casa Blanca la Bolsa de EE.UU. podría tener un recorrido alcista que estaría entre el 3 y el 4%. Una vitoria de la demócrata podría implicar una política continuista y quizá más previsible que una Casa Blanco con Donald Trump. Los mercados suelen estar más cómodos con certidumbre.

Desde Citi creen que hay riesgos tanto si gana Trump o si los demócratas arrasan, lo que podría resultar en una corrección del 5% en EE.UU., algo similar al Brexit, hasta que la comunidad inversora vuelva a evaluar el contexto, explica Tobias Levkovich, director de Equity Strategist.

Otros activosDesde Nomura sostienen que los bonos estadounidenses se beneficiarían de una victoria del candidato republicano, ya que se produciría, explica el banco, una reacción de "aversión al riesgo". Creen que las rentabilidades caerán hasta 35 puntos básicos durante la semana posterior a las elecciones, pero que terminarían el año recuperando esta caída.

En la misma dirección apunta Bruno Janeiro, estratega de renta variable en Saxo Bank, que sostiene que si gana Trump "veremos de primera mano cómo aumentarían los activos refugio... fomentaría que los inversores se muevan hacia activos como el oro. Se espera una suba del precio del oro junto con el resto de activos refugio (como el franco suizo, bitcoin o el yen japonés)".

Desde Barclays se advierte de que una victoria de Trump dejaría al S&P 500 tocado, el potencial bajista sería del 13%.

"Una victoria de Trump tomará a los mercados por sorpresa, creará incertidumbre y probablemente pondrá a la renta variable bajo presión", apunta Stefan Kreuzkamp, director de inversiones de Deutsche Asset Management.

"Los diferenciales de crédito se ampliarán y, en el caso de los bonos del Tesoro, esperamos una caída en la rentabilidad, reflejando así un panorama económico mucho más turbio", añade, según elEconomista.

Por otro lado, "una presidencia de Trump pospondría el alza de tipos de interés prevista para el 14 de diciembre, ya que la Fed necesitaría evaluar lo que la nueva situación política implica para sus perspectivas económicas, lo que podría posponer un alza hasta marzo del año que viene o más allá", considera George Goncalves, estratega de Nomura en Nueva York.

Temas relacionados