iProfesional

Pese al aumento de tarifas dispuesto pr el Gobierno Nacional, la empresa perdió $1842 millones durante los primeros nueve meses del año
11/11/2016 - 00:53hs

La situación de la distribuidora eléctrica Edenor se volvió a complicar, pese al aumento de tarifas dispuesto pr el Gobierno Nacional.  La empresa perdió $1842 millones durante los primeros nueve meses del año, lo que equivale a $7,6 millones diarios., En el mismo período en 2015 había informado una rentabilidad de $ 938 millones.

La cifra informada recientemente vuelve a colocar a la empresa muy cerca de su disolución, algo que ya había advertido en la etapa previa a la Audiencia Pública que habilito la suba. 

La propia compañía informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires su complicada situación al presentar los resultados del ejercicio correspondiente al período comprendido entre enero y septiembre de este año.

“Esta situación de incertidumbre junto al incremento en el costo de los sanciones y penalidades, entre los principales efectos, generaron un quebranto que llevó a la sociedad al cierre del período a presentar un déficit patrimonial de $ 317,2 millones”, se sostiene en el documento enviado también a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

De mantener ese déficit patrimonial al final del presente ejercicio, la empresa “quedará encuadrada en causal de disolución por pérdida del capital social en los términos de la Ley de Sociedades”, advierte el comunicado.

Llos motivos de incertidumbre acerca de su futuro se deben, dice la compañía, a las medidas judiciales que frenaron los aumentos tarifarios; las multas aplicadas por el Estado por varios cortes de luz a sus clientes y la obligación de devolución de los montos que había cobrado en su zona de concesión que, por los amparos, debieron ser devueltos.

En marzo del año pasado, el gobierno kirchnerista le giró cerca de $2000 millones a último momento con el objetivo de impedir la disolución de la distribuidora propiedad del holding Pampa, cuyo principal accionista es el empresario Marcelo Mindlin. En ese momento, Edenor había informado pérdidas por $ 779,71 millones.

Temas relacionados