iProfesional

La justicia de Junín le ordenó pagar una compensación de $150.000. Se tuvo en cuenta que la separación le ocasionó un empeoramiento de su situación
14/11/2016 - 17:44hs

Un médico deberá compensar a su ex esposa con la suma de $150.000 por encontrarse en mejor posición económica que ella tras haberse separado.

La mujer, que tiene 57 años y se dedica a la docencia, obtuvo el fallo favorable en una demanda sobre alimentos tramitada en Junín, provincia de Buenos Aires: el juez consideró que la separación le ocasionó un empeoramiento de su situación económica.

No obstante, si bien el juez de primera instancia había establecido que el hombre debía abonarle mensualmente el 20% del sueldo a su ex esposa, la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial especificó varias razones para reducir la suma de dinero a tres cuotas únicas de $50.000.

La resolución tiene fecha del 25 de octubre último y es inédita. Es la primera sobre esta figura de compensación económica contemplada en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que entró en vigor el año pasado. Y, por ende, sienta precedente en el tema.

Según el abogado especialista en derecho de familia Andrés Beccar Varela, el fundamento de esta compensación está en la equidad, pues trata de minimizar el impacto económico que puede traer en uno de los contrayentes la ruptura del vínculo. Se aplica tanto a matrimonios como a uniones convivenciales.

"El fallo sienta precedente, pero me parece preocupante el arbitrio de los juzgadores. El juez de primera instancia fija un 20% del sueldo del médico de por vida y la cámara resuelve que simplemente otorgue tres cuotas de $ 50.000. Da mucho margen a la arbitrariedad", señaló.

La intención del fallo, según explica el experto, es proteger al más vulnerable "que generalmente es la mujer, por los roles tradicionales que solía ocupar. En las matrimonios de muchos años, la mujer habitualmente se dedicaba más a las tareas del hogar", dijo.

Sin embargo, adujo que, a su parecer, la compensación otorgada no fue suficiente. "Aunque la intención no es igualar económicamente a las partes, sino que intenta la independencia económica del más vulnerable", agregó.

Uno de los motivos por los cuales los camaristas Juan José Guardiola, Ricardo Manuel Castro Durán y Gastón Mario Volta decidieron bajar el monto fue que la mujer ya había recibido varios bienes al momento de la división: una casa y el 50% de la venta de un departamento que valía 160.000 dólares.