iProfesional

El Presidente recibió a los mandatarios provinciales en la Quinta de Olivos. Acordó con ellos el apoyo parlamentario de la Boleta Única Electrónica 
15/11/2016 - 16:22hs

El presidente Mauricio Macri sumó este martes nueve aliados clave para avanzar con su proyecto de reforma electoral que incluye el resistido voto electrónico.

Se reunió con los gobernadores peronistas de Tierra del Fuego, Córdoba, Río Negro, Neuquén, Chaco, Entre Ríos, Chubut, Misiones y Salta, y los convenció de que apoyen en la Cámara alta la iniciativa que ya tiene media sanción en Diputados.

Los recibió con un desayuno en la Quinta de Olivos, junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y al secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez.

El Gobierno apura los tiempos porque quiere implementar los cambios en las legislativas de 2017 y ya avisó que, si es necesario, se convocará a sesiones extraordinarias para debatir el proyecto.

Cambiemos tiene en el Senado una posición muy minoritaria, con apenas 16 legisladores sobre 72, y necesita sí o sí el apoyo de gobernadores opositores. 

La cumbre duró apenas unos 45 minutos y Macri se retiró para encabezar el acto de inauguración de la remodelación de la estación Aristóbulo del Valle del Ferrocarril Belgrano en Vicente López junto a la bonaerense María Eugenia Vidal y a su primo, el intendente Jorge Macri.

En la residencia presidencial quedaron los gobernadores Domingo Peppo (Chaco); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Mario Das Neves (Chubut); Omar Gutiérrez (Neuquén); Juan Manuel Urtubey (Salta); Alberto Weretilnek (Río Negro); Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Hugo Passalacqua (Misiones) y Juan Schiaretti (Córdoba), que, junto a Frigerio, dieron una conferencia de prensa.

El encargado de defender el cuestionado voto electrónico fue el salteño, el "más macrista de los peronistas", según dicen en los pasillos del Congreso.

"La experiencia que tuvimos en nuestra provincia es que este sistema libera al ciudadano y al representante de todo un enorme ejército de intermediarios que en los procesos electorales establecen beneficios para aquellos que tienen mayor posición de poder que otros", aseguró ante los periodistas acreditados.

"Verificamos, además, que es importante culturalmente para los argentinos tener el soporte papel -dijo- que el ciudadano lea lo que imprime la máquina".

Y aprovechó para desterrar las posibilidades de que el sistema electrónico fuera vulnerado. Se trata de la principal crítica de los opositores a la reforma.

"Son sistemas que no están en red por lo que no se va a poder invadir, son meras impresoras que permite que aquel partido político que no tiene miles de militantes ni fiscales sea igual de competitivo que aquel que sí los tiene", señaló.

"No es el cuento de que van a hackear la máquina", insistió.

Además, contó que en Salta tuvieron que apurar los cambios por "la presión de la gente".

Un poco antes, la fueguina, Roxana Bertone,confirmó el apoyo al Gobierno en esta ley.

"Nuestros senadores van a acompañar la reforma", aseguró.

"Creo en la aplicación de nuevas tecnologías", dijo.

"Es importante seguir trabajando en la transparencia, la agilidad, en simplificar los procesos y gastar menos", sostuvo y adelantó que llevará esta reforma a su provincia.

"Un 70% de la gente está de acuerdo con este sistema", afirmó el chubutense Das Neves.  "Muchos se siente estafada con el proceso electoral que se viene viviendo hasta hoy", indicó.

"Es una tecnología que permite el doble control, el electrónico y el manual", apuntó Frigerio y adelantó que"si no se llega a tratar en lo que resta del mes, se va a pedir una prórroga de las sesiones".

GananciasFrigerio adelantó también que en los próximos días, la Casa Rosada elevará al Congreso un proyecto de cambios en el Impuesto a las Ganancias, pero aclaró que no se debatirá este año.

"No van a dar los tiempos", reconoció.

"Tenemos que asumir que somos un país federal y que hay impuestos coparticipables. Hasta hoy el gobierno nacional tomaba decisiones sin consultar con las provincias", apuntó con críticas a la gestión kirchnerista.

Y aseguró que la reforma fiscal que enviarán al Parlamento plantea alivio fiscal a los ciudadanos que tributan Ganancias, pero también tienen ne cuenta no vaciar las cuentas públicas de la Nación y de cada una de las provincias.

"El proyecto contempla ambas cuestiones", aseguró Frigerio sin dar más detalles.

Temas relacionados