iProfesionaliProfesional

Ante un escenario en el que los factores internos y externos determinan un alto grado de volatilidad, las recomendaciones varían según cada perfil 
16/11/2016 - 15:04hs

El que termina fue un año particularmente complejo en lo económico para el país, tanto por factores internos como externos. En el umbral de 2017 es momento, quizás, de revaluar carteras y analizar en qué invertir el aguinaldo o cualquier dinero extra que llegue. 

Ante un escenario que se muestra volátil, la mayoría de las recomendaciones se vuelcan hacia opciones más conservadoras, y alertan sobre el efecto que producirá en los mercados la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

"Estamos en un contexto internacional, post Trump, donde la volatilidad va a ser la principal protagonista, es muy importante que los inversores estén atentos al comportamiento de las variables: tipo de cambio y suba de las tasas de los bonos en EE.UU.", expresó Pablo Castagna, Individuals Managing Director de Puente.

"La exacerbada visión proteccionista que mostró Trump en la campaña, generó incertidumbre acerca de si las políticas que aplicará, serán tan drásticas para los mercados emergentes", explicó.

"A la espera de nombramientos y que aclare cuáles serán sus principales medidas, recomendamos posiciones defensivas en el tramo medio de la curva de los bonos en dólares, donde los rendimientos siguen siendo atractivos", indicó.

Castagna ensayó, por caso, una cartera formada de la siguiente forma: bono de la Provincia de Chubut 2023 (rinde 8% en dólares) y Bonar 2024 (5,50% en dólares), en un 40% del total.

Otro 30% conformado por bonos "Dollar Linked", que tienen "atractivos rendimientos que nos aseguran cobertura ante las fluctuaciones del tipo de cambio".

En este subrubro sugiere el bono Chubut 2019 (rinde 8,5%) y el bono de la Ciudad de Buenos Aires 2019 (8%).

Para el resto de la cartera, Castagna sostuvo que "invertir en Lebacs e ir renovando cada 30 días luce atractivo".

"Las monedas emergentes se están depreciando por el fortalecimiento que se espera del dólar. En nuestro caso vemos un tipo de cambio cercano a los $16 para fin de año, la cantidad de dólares que están ingresando por el sinceramente fiscal y por las emisiones del soberano y las provincias, hacen que la presión para que el peso se aprecie sea fuerte", señaló.

Y concluyó: "En cuanto a la renta variable, consideramos que hay que seguir muy de cerca los precios, esperando oportunidades que puedan aparecer con esta fuerte corrección".

Alejandro Bianchi, gerente de inversiones de InvertirOnline.com, opinó que "el contexto, luego de la victoria de Trump muestra a los mercados de equity de emergentes recortando y a los de renta fija incrementando sus tasas, máxime de cara a la casi segura suba de tasas que hará la Fed en diciembre".

"En dicho contexto, mantener una parte del portafolio a resguardo de la elevada volatilidad invertida en Lebac al 26,25% anual para el vencimiento a 35 días, puede ser una interesante alternativa para pasar el verano", analizó.

A la hora de ser más "agresivo", Bianchi explicó que "la caída en los mercados de equity emergente producida por la victoria de Trump, puede ser una interesante oportunidad de entrada", pero aclaró que "el timing para hacerlo será después de la (eventual) suba de tasas de la Fed del 14 de diciembre".

Es posible que en ese momento, se repita el escenario de principios de 2016 con un recorte en los mercados de equity desarrollados", señaló.

Pero para los más conservadores, afirmó que "ir al tramo medio de la curva en dólares de Argentina, ante el incremento de tasas visto en los últimos días puede ser interesante".

"A su vez, la posibilidad de diversificar con bonos en pesos a un año y Lebac del BCRA lucen como una alternativa atractiva para reinvertir a mayores TIR ante un escenario de subas de tasas más veloz por parte de la Fed", agregó.

"En un escenario cambiante, la aplicación de los fondos excedentes que generen los ingresos de la última parte del año debería tener muy en cuenta la diversificación. Los fuertes interrogantes, tanto del contexto internacional como del plano local, inclinan las recomendaciones por la selección de activos seguros y de baja volatilidad", dijo a este medio Nelson Pereira, gerente banca personal Credicoop.

Asimismo, señaló que "en función del objeto al que sería aplicado el ahorro, la elección de la moneda podría inclinar la preferencia".

"Por ejemplo, para el corto plazo predominan las colocaciones en pesos. Esta es una tendencia que observamos entre los inversores que proyectan una apreciación de la moneda local, al menos en el horizonte de tres o cuatro meses", profundizó.

Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales del Banco Macro, también se sumó a las voces que alertan por el escenario de volatilidad que generó la elección del magnate como nuevo presidente de la Casa Blanca. "Depende del perfil del cliente, pero seguro un porcentaje grande del portafolio lo tendría en pesos", señaló.

La entidad ofrece distintas posibilidades de inversión en bonos y fondos comunes en moneda local y extranjera.

Otro de los especialistas consultado fue Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, quien expresó que "el escenario actual es complicado tanto en el plano doméstico como en el plano internacional".

"En este último caso, la revolución Trump ha causado bastante perjuicio de corto plazo a todos los países y mercados emergentes, incluido el nuestro. Allí hay que ir digiriendo las políticas del presidente electo y ver cuál es el real impacto sobre Argentina. A nivel local, a la economía le cuesta arrancar y se demora la recuperación, algo que pone ansioso a los inversores que habían descontado mayor dinamismo económico a esta altura del año", aseguró.

Por esto, Burzaco afirmó que "para fin de año, y hasta que haya más estabilidad, hay que ponerse defensivo", y para ello "el dinero extra del aguinaldo o un excedente monetario lo repartiría en Lebac de corto plazo (hasta 60 días), en el tramo medio de la curva en dólares (Bonar 2024) y alguna inversión de mayor riesgo, como acciones bancarias o siderúrgicas".

Consultado sobre opciones en dólares o pesos, recomendó para un inversor "de riesgo conservador a moderado" un mix de ambos para "aprovechar tasa alta en Lebac a corto plazo y algo de dólares tras la sorpresa Trump, donde está presionando a las monedas emergentes y el peso no debería ceder posiciones".

Para el más agresivo, según Ambito, aconsejó posicionarse en Discount en dólares ley argentina "que es la parte más larga de la curva y sensible, aunque suena riesgoso de cara a una suba de tasa de interés" y "posicionarse en acciones más especulativas, sobre todo del panel general", ante la baja del Merval.

Temas relacionados