iProfesional

La iniciativa, impulsada por el Frente Renovador contempla el asesoramiento gratuito de un abogado a la víctima desde el inicio del proceso legal
17/11/2016 - 19:20hs

Diputados dio media sanción al Régimen de Protección a las Víctimas de Delitos. La medida fue impulsada por el massismo y tuvo el apoyo de todos los bloques.

La iniciativa contempla el asesoramiento gratuito de un abogado a la víctima desde el inicio del proceso legal. Al cabo de dos horas de debate, el proyecto fue aprobado por unanimidad, con 212 votos a favor y ninguno en contra.

La presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos, defendió el proyecto destacando que en su artículo 1° “entendimos que al hablar de los derechos de las víctimas, nos estamos refiriendo a un derecho de fondo, no de forma”. 

Señaló en cuanto a las finalidades de la iniciativa que “se reconocen y garantizan los derechos de las víctimas de delitos”, como así también derechos de asistencia, para proteger y garantizar el efectivo derecho de las víctimas.

Tras detallar qué se entiende como víctima -toda persona que haya sufrido daños o lesiones físicas o mentales, o menoscabo como consecuencia de la comisión de un delito, entre otras cosas-, dijo que a través de esta norma se establecen principios rectores, como el principio de la dignidad, la buena fe y la gratuidad.

Al enumerar puntos centrales de la nueva norma, citó que toda víctima que haya sido reportada como desaparecida pueda ser buscada de inmediato, sin esperar como hasta ahora 48 horas. También se establece que se les reciban las declaraciones en sus domicilios.

“Sin lugar a dudas esto viene a zanjar una deuda que se tenía con las víctimas. Por mucho tiempo las víctimas estuvieron calladas. Hoy las víctimas hablan; no tendrán un resarcimiento aquellos que perdieron a sus familiares, pero quieren que el Estado les brinde lo menos que necesitan: Justicia y un trato digno e igualitario”, concluyó la diputada jujeña.

El régimen previsto en el proyecto de ley estipula a su vez que las denuncias no se radiquen más en comisarías sino que se efectúen en Centros de Asistencia y Protección a la Víctima de Delito, que estarán disponibles las 24 horas, y que contarán con un equipo interdisciplinario de médicos, psicólogos, asistentes sociales y abogados a disposición, señaló Parlamentario.com.

Sobre el final del debate, Sergio Massa defendió la norma de la que es autor, junto a Graciela Camaño, y resaltó el trabajo de todos los diputados en esa norma, que entendió como una señal para la sociedad de que “este Congreso también discute la situación de los ciudadanos de a pie”. Agradeció a quienes “vienen trabajando con nosotros con la redacción de un nuevo Código Penal, un nuevo Código Procesal”, y agradeció también a las asociaciones de víctimas “que nos acompañan”.

Y recordó la marcha reciente de #Paraquenotepase, y destacó que si bien los delincuentes cuentan con derechos, “no es menos cierto que ese derecho es un paraguas que también debe proteger a la víctima; porque la Justicia les debe reparar un daño. Pretendemos con esta ley equiparar la balanza”.

Temas relacionados