iProfesionaliProfesional

Viene de realizar un recall masivo en la Argentina por la inseguridad de las bolsas de aire. Ahora, los inconvenientes alcanzan a su división motos 
19/11/2016 - 16:12hs

La marca Honda continúa acumulando problemas técnicos. El año pasado, la compañía debió realizar un recall masivo de todos sus modelos por graves fallas en su sistema de airbags, un punto clave en la seguridad de un vehículo. 

La compañía hizo un primer llamado a los propietarios de los modelos City, Fit, Civic, CR-V y Accord a mediados de 2015. Sin embargo, en noviembre debió realizar una segunda convocatoria para reemplazar parte del sistema de la bolsa de aire. 

La automotriz informó en ese momento que los airbag corrían riesgos de desprenderse "de manera incorrecta" y eventualmente "generar desprendimientos de partículas metálicas".

"En casos extremos podría ocasionar daños a los pasajeros del vehículo", indicaron. 

Ahora, es la unidad Honda Motor Argentina la que debe enfrentar problemas técnicos

La compañía informó que a partir de este 18 de Noviembre de 2016 llevará a cabo, "en el marco de una campaña preventiva a nivel global", un programa de "saneamiento preventivo" que implica la inspección y eventual reemplazo del relé de arranque en algunos de sus modelos de motos, ante el riesgo de incendio de las unidades. 

Los problemas de confiabilidad de la marca alcanzan a los modelos: 

-NC700X (2014) 

-NC700X (2015)

-CRF250L (2014)

Según el comunicado de la compañía, se detectaron relés de arranque "con un defecto interno que podría provocar fallos al momento del arranque del motor, humo y, en casos extremos, podría generar riesgo de incendio en la unidad". 

Honda y el riesgo de perder terreno

El SUV HR-V que se fabrica en la planta de Campana es el único modelo que, hoy por hoy, sostiene las ventas de la compañía en el mercado local.

La marca perdió participación en todas las categorías.

Después de haber sido una de las más reconocidas por la performance del Civic o la innovación del CR-V, fue relegada en ambos segmentos, viéndose obligada a "barajar y dar de nuevo".

Tras la presentación en el Salón del Automóvil de Buenos Aires, desde Honda anunciaron que el CR-V con tracción 4x4 y el Civic renovado volverán a la Argentina antes de finalizar 2016.

Sin embargo, la tarea de reposicionamiento no será fácil, teniendo en cuenta que la competencia está muy adelantada en ambas categorías.

En el caso de los sedanes, ahora debe hacer frente a verdaderos peso pesados: Ford ya tiene su Focus global. 

Chevrolet

da pelea con el nuevo Cruze fabricado la Argentina. Volkswagen, en tanto, viene ganando terreno con su Vento mexicano.

Se trata de modelos muy bien posicionados y con los cuales estas marcas batallan codo a codo por una mayor torta del mercado.

Además, son autos que evolucionaron no sólo en diseño, sino también en seguridad, uno de los puntos sensibles que afectó la imagen de Honda en la Argentina

En el caso del CR-V, su avance fue limitado. Esto obedeció a que en estos últimos años se ofreció sin la opción de tracción integral, y solo se podía comprar la versión 4x2. Esto permitió que los competidores saquen ventajas.

Además, otras marcas como Hyundai y Kia, hasta Jeep con el nuevo Renagede, reaccionaron rápidamente y presentaron modelos para todos los gustos.

"Dejar la marca dependiendo de un solo producto resultó ser un barco a la deriva, más cuando es un modelo pensado para la exportación", advierte un analista experto en el mercado automotor, que pidió reserva de identidad. 

"Si Brasil se recupera, entonces podrían faltar unidades en el mercado local. De hecho, en un comienzo el plan era privilegiar a los clientes brasileños. Pero como sobrevino la crisis en el país vecino, debieron redireccionar la oferta de la HR-V a la Argentina. Sería una mala señal que se vuelva a postergar al usuario argentino", concluye. 

Temas relacionados