iProfesionaliProfesional

La CAC denunció ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que los bancos actúan prácticamente como monopolio en ese mercado
21/11/2016 - 14:56hs

Es apenas el primer round de una pelea que viene gestándose desde hace dos años, pero que, recién ahora, les permitirá medir sus fuerzas cara a cara.

Afectados por los altos costos financieros que deben afrontar en sus negocios, los comercios iniciaron una nueva arremetida contra los bancos y los denunciaron este viernes, frente a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), por actuar prácticamente como un "monopolio" en el mercado de tarjetas.

La acción apunta a dejar en evidencia la "posición dominante" que tiene Prisma, dueña de Visa, en todos los medios de pago.

La compañía tiene hoy alrededor del 80% de la participación en el mercado de tarjetas. Es el mayor jugador en la Argentina tanto cuando emite los plásticos como cuando procesa las transacciones y provee financiamiento y dispositivos para pagos electrónicos. El enorme peso que tiene en este negocio le permite fijar comisiones para los comercios en el tope permitido por la ley (3% para crédito y 1,5% para débito).

La denuncia fue presentada este viernes por la Cámara Argentina de Comercio (CAC). La entidad reclama "abuso de posición dominante" de Prisma porque, dice, la compañía cobra altas comisiones, establece una tasa de intercambio excesivamente elevada ("equivalente al 95% del arancel"), encarece los costos de las cuotas al eliminar la competencia entre los bancos que financian las operaciones con Visa, fija plazos arbitrarios de acreditación para los pagos realizados con tarjetas de crédito e impide el acceso de otros jugadores tanto en el mercado de "adquirencia" como en la provisión de dispositivos.

A partir de esta denuncia, el Gobierno contará con una herramienta necesaria para avanzar en una investigación que ya llevaba adelante, y que le permitirá pedir información a Visa.

"Se debe abrir el mercado para eliminar las conductas de abuso de posición dominante, que generan un serio daño tanto a consumidores como a comercios y proveedores de servicios, que en su gran mayoría son pymes", reclamaron en la CAC, según Ambito.

En la denuncia, los comercios piden que Prisma deje de fijar la tasa, tanto para el intercambio como para el financiamiento de las operaciones en cuotas con Visa. Y reclaman, además, que se impida a esta compañía la toma de control de Banelco. Los bancos ya dejaron trascender, hace algunos meses, que tienen en estudio la posibilidad de vender Visa Argentina y desprenderse de Banelco.

Temas relacionados