iProfesionaliProfesional

Las acciones de Petrobras avanzaron 4,6% el lunes, en una semana atípica que se reducirá a solo tres ruedas, por feriados internacionales
21/11/2016 - 23:00hs

La Bolsa porteña subió el lunes apuntalada por la tendencia positiva impuesta por acciones del segmento energético, en un contexto de reducidos negocios.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 2,8% para avanzar hasta las 16.844 unidades, luego de acumular una merma del 4,6% durante la semana pasada.

Las acciones de la petrolera brasileña Petrobras, con mayor ponderación en el principal índice, subieron 4,6%, y también se destacaron las alzas de Comercial del Plata (5,9%), Central Costanera (4,9%) y Aluar, también con el 4,9%.

En el Panel General, se destacó el alza de Caputo, que escaló 9%.

En Wall Street los papeles argentinos que cotizan allí también experimentaron fuertes alzas, donde se destacaron las escaladas de Pampa (4,2%) e YPF, que avanzó 3,9 por ciento.

Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados se destacaron las bajas de los Discount en dólares (-0,8%), el Bonar 2024 (-0,5%) y el Bonar X, con el 0,4%. 

Los mercados afrontan una semana atípica, marcada por los feriados en EE.UU. y Tokio. El miércoles cerrará el Nikkei. Además, Wall Street no operará el jueves y el viernes lo hará solo media sesión por el Día de Acción de Gracias. La actividad, por tanto, se concentrará en las tres primeras sesiones en la bolsa de Nueva York.

Y el lunes próximo será feriado en Argentina por el Día la Soberanía Nacional.En Estados Unidos, los tres principales índices de Wall Street cerraron el lunes en récord históricos, extendiendo un repunte tras las elecciones presidenciales, por un alza de las acciones de energía y otras relacionadas con las materias primas y con las de Facebook impulsando las ganancias del sector tecnológico.

Nasdaq Composite avanzó 0,89 por ciento.

A nivel mundial, los precios del petróleo subieron el lunes un 4% y tocaron un máximo de tres semanas, impulsados por la creciente convicción de que los grandes productores de crudo acordarán limitar el bombeo en una reunión la próxima semana.

El Brent tocó brevemente los u$s49 por barril. El referencial de Londres ha subido un 11% en una semana desde que el líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita, inició una ofensiva diplomática para persuadir a los miembros más renuentes del grupo a unirse a un recorte de producción propuesto.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) deberían acordar un pacto para congelar el bombeo con productores externos al grupo el 30 de noviembre.

Los futuros del Brent subieron u$s2,04, o un 4,35%, a u$s48,90 por barril. El West Texas Intermediate (WTI), referencial del petróleo en Estados Unidos, ganó u$s1,80, o un 3,94%, a u$s47,49 por barril, luego de tocar un máximo de 47,80 dólares.

Temas relacionados