iProfesionaliProfesional

Sostiente que "mientras que en los primeros diez meses del año pasado el rojo cambiario fue u$s7.750 millones, este año descendió a u$s2.900 millones"
22/11/2016 - 15:03hs

La salida de dólares del país en los primeros diez meses de este año fueron por u$s2.900 millones contra los u$s7.750 millones del mismo período del año pasado, debido a la reacción del mercado ante la nueva política cambiaria implementada desde el gobierno nacional.

Según un informe de la consultora Ecolatina, los ingresos de dólares no alcanzaron para revertir la salida de divisas extranjeras, que no obstante registra una merma relevante al comparar los números de los primeros diez meses de este año con el mismo período del año pasado, señaló Ecolatina.

"La eliminación del cepo fue acompañada por una serie de medidas más amplias que tuvieron su correlato en la oferta de moneda extranjera, tal como la salida del default selectivo, la vuelta a los mercados de deuda, la fijación por parte del Banco Central de tasas de interés positivas en pesos y en dólares", señaló el último informe de Ecolatina difundido hoy.

Remarca que según datos del Mercado Único y Libre de Cambios (Mulc), "al igual que viene ocurriendo desde 2013, hay una salida neta de dólares de la economía por esta vía".

Pero remarca que "esta sangría se redujo significativamente en comparación el 2015", dado que "mientras que en los primeros diez meses del año pasado el rojo cambiario fue u$s7.750 millones, este año dicho monto descendió a u$S2.900 millones".

Indicó también que tras la eliminación de las restricciones "hubo una menor demanda de dólares para la compra de bienes, por la reducción de las cantidades importadas y el retroceso de los precios internacionales (el ahorro neto -señaló el informe- fue de 3.800 millones de dólares en los primeros diez meses del año)".

Tras analizar los datos de demanda de dólares para pagos de servicios de deuda y la "pérdida de divisas resultante de la baja de las exportaciones de bienes", la inversión extranjera directa que creció 65% y el endeudamiento que se triplicó respecto de los primeros diez meses del año pasado.

Temas relacionados