iProfesionaliProfesional

Luego del triunfo de Trump, para los analistas el escenario cambió radicalmente a la hora de pactar acuerdos entre países. La visión del pacto Mercosur-UE
23/11/2016 - 22:31hs

En el marco de un seminario sobre las claves de la negociación Mercosur-Unión Europea, expertos analizaron el nuevo escenario internacional. 

El encuentro, que presentaron en forma conjunta la Fundación Embajada Abierta y la Fundación Banco Ciudad, reunió a destacados especialistas y expositores de los ámbitos legislativo, académico, de la diplomacia y del sector productivo. 

En este marco, el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla y el titular de la Fundación Embajada Abierta, Jorge Argüello, coincidieron hoy en advertir que en el mundo hay un resurgimiento de las políticas proteccionistas y que por ello consideraron la pertinencia de la discusión sobre el proceso de integración entre ambos bloques. 

“El contexto internacional se presenta muy volátil. Vemos el resurgimiento del proteccionismo”, afirmó el titular Banco Ciudad al abrir la jornada. 

Acto seguido, destacó que “con vistas a un posible tratado de integración” entre ambos bloques, "es pertinente plantear el tema en la agenda pública". 

Por su lado, Argüello expresó que "el libre comercio aparece en decrecimiento en el mundo, y en algunas partes del mundo aparecen cuestionamientos al mismo”. 

El ex embajador en Estados Unidos dijo que “no debe haber posturas dogmáticas” respecto de los acuerdos de libre comercio, pero señaló que el debate debe apuntar a “resolver el malestar que la globalización está generando” en algunos países.

“La idea es tender puentes, puentes que tienen que ser de ida y de vuelta, porque en la medida que no se cumpla ese requisito, en la medida en que vaya en una sola dirección, entonces el acuerdo no servirá. Puentes que achiquen las distancias no solo físicas, sino también las asimetrías económicas”, añadió Argüello.

Ante la presencia del embajador de la Unión Europea en Buenos Aires, José Ignacio Salafranca, el titular de Embajada Abierta precisó que “hemos asistido  a una reconfiguración política del Cono Sur” y “de un proceso de cambio con vaivenes en la UE cómo el Brexit”.

Cabe destacar que el Mercosur y la Unión Europea son dos de los proyectos de integración más profundos y ambiciosos del planeta.

La Unión Europea reúne al día de hoy a 28 países, suma alrededor de 500 millones de habitantes y representa casi el 18% del PBI global. El Mercosur, en tanto, congrega a 285 millones de habitantes, es la sexta economía mundial y representa el 3% del PBI global.

El director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gustavo Béliz, destacó que el proceso de negociaciones para lograr un acuerdo entre ambos bloques ha logrado un "impulso que supera las miradas políticas e ideológicas" de cada uno de los países que conforman esos bloques. 

En un panel sobre "Antecedentes y desafíos de la negociación", Béliz recomendó, para avanzar con el acuerdo, "tener en cuenta que vamos hacia un mundo poliédrico, con una gran cantidad de matices, frente a lo cual tenemos que ser creativos".

Del panel también participó el Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC, Félix Peña, quien reclamó "dejar de lado esa visión dogmática de que un acuerdo de libre comercio debe reunir el 90% del intercambio".

"Veamos qué podemos hacer juntos y de qué manera eso es conciliable con las reglas del comercio internacional. Necesitamos adaptar un acuerdo que sea de crecimiento gradual", resaltó.

Según Peña, "estamos hoy frente a un mundo muy dinámico y muy complejo, en el que nos vamos a tener que mover de ahora en más, ya que lo que ha pasado (con el resultado de las elecciones de Estados Unidos) va a repercutir en el mapa de las relaciones internacionales".

A su criterio, "el mundo de 1990/1995, cuando se tomó la decisión de iniciar las negociaciones entre ambos bloques, ha cambiado radicalmente".

No obstante, aclaró que "lo que está en debate todavía hoy es cómo integrarnos, cómo llevarla adelante. Nadie cuestiona la integración. Pero ahora necesitamos calma, dejar que decanten las cosas" frente al escenario internacional. 

En tanto, el jefe de Gabinete de la subsecretaría de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción, Federico Lavopa, rescató los "tres grandes pilares del acuerdo: comercial, político y de cooperación". 

"El desafío es tratar de pensar de manera original para desarrollar el potencial que aún no está explotado", añadió.

El funcionario estimó que "un escenario optimista es concluir las negociaciones en dos años. Después el acuerdo tendría que ser tratado en los Parlamentos, y eso nos llevaría dos años más".