iProfesionaliProfesional

Todo dependerá de como siga evolucionando la economía de EE.UU., en cuanto a producción, inflación y empleo. Existe consenso que se decida en diciembre
24/11/2016 - 14:57hs

Los miembros de la Reserva Federal dijeron en la reunión de política monetaria de noviembre que era posible incrementar las tasas de interés "relativamente pronto" si los datos seguían mostrando una mejora de la economía, y algunos abogaron explícitamente por encarecer el precio del dinero en diciembre, según las actas del encuentro publicadas el miércoles.

Algunos miembros dijeron que el incremento de las tasas debería producirse en el siguiente encuentro, de acuerdo con las actas de la reunión celebrada el 1 y el 2 de noviembre. Esto es una señal de que la Fed podría encarecer el precio del dinero en el encuentro del 13 y 14 de diciembre siempre que no suceda algo que perturbe la economía.

"La mayoría de miembros dijo que podría ser adecuado subir el rango objetivo de la tasa de los fondos federales de la Fed relativamente pronto", señalan las actas.

Sin embargo, los miembros del banco central no se pusieron de acuerdo sobre cuándo encarecer el precio del dinero. Algunos dijeron que era mejor esperar a que hubiera más progresos en materia de inflación y de empleo, mientras que otros estaban dispuestos a subir las tasas de interés en la reunión de noviembre.

El panorama económico ha cambiado considerablemente desde aquella reunión, dado que Donald Trump todavía no había ganado las elecciones presidenciales.

Las expectativas de un incremento de las tasas en diciembre han aumentado desde entonces debido a un conjunto de positivos datos económicos y a la previsión de que el nuevo presidente electo implementará estímulos fiscales cuando ocupe el cargo.

En general, según TWSJ las actas reforzaron las expectativas del mercado y de los analistas de que la Fed actuará en diciembre. Un 96,5% de los economistas encuestados por Wall Street Journal recientemente, después de las elecciones de Estados Unidos, prevé que la Fed subirá las tasas de interés en la reunión del 13 y 14 de diciembre.