iProfesionaliProfesional

Con la presencia de madres de pacientes y organizaciones, la iniciativa obtuvo media sanción en Diputados con 221 votos a favor y ninguno en contra
24/11/2016 - 17:35hs

El proyecto de ley que autoriza al Estado a proveer aceite de Cannabis a ciertos pacientes fue aprobado en la Cámara de Diputados por unanimidad -221 votos a favor y ninguno en contra-, tras un debate de cuatro horas donde la oposición planteó algunas objeciones.

La iniciativa, que se coló en la agenda parlamentaria por el reclamo de madres y organizaciones, no legaliza el autocultivo, sino que se limita a habilitar al Estado a importar aceite cannábico y producirlo, una vez que esté en condiciones de hacerlo.

La dicotomía sobre autorizar o no el autocultivo atravesó toda la discusión, pero en la votación en particular diputados de distintos bloques no consiguieron modificar el artículo para dar vía libre a los familiares de pacientes.

El proyecto también autoriza a investigar las propiedades terapéuticas de esta sustancia para atacar patologías como, por ejemplo, la epilepsia refractaria.

En la votación sólo hubo una abstención, del salteño Alfredo Olmedo, quien no fundamentó su posición en el recinto.

El futuro de la ley se definirá ahora en el Senado, donde aun no hay certezas sobre la fecha de tratamiento, dado que la semana que viene termina el período ordinario y el Congreso tiene otros temas políticos y económicos pendientes.

El proyecto

La iniciativa obtuvo dictamen a fines de octubre en las comisiones de Seguridad Interior, Salud y Legislación Penal, tras una caldeada jornada de debate donde expusieron especialistas y familiares de enfermos que requieren tratamientos con aceite cannábico.

La iniciativa de Cambiemos apunta a regular con un programa nacional la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados, pero no habilita el autocultivo, tal como promovía el Frente para la Victoria-PJ con Carolina Gaillard y Diana Conti a la cabeza.

Se establece que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) “permitirá la importación de aceite de cannabis cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente”.

Para ello, se crea el ámbito del Ministerio de Salud un registro nacional voluntario de pacientes y familiares que sean usuarios de dicho aceite, para poder acceder a él de manera gratuita, siempre que acrediten alguna de las enfermedades contempladas.

El listado de patologías no fue establecido en el texto del proyecto, por lo que quedará librado a la reglamentación.

Temas relacionados