iProfesionaliProfesional

Los expertos aseguran que el desafío para los candidatos es destacarse individualmente, pero sin opacar a los demás postulantes
24/11/2016 - 13:30hs

Cuando una persona se prepara para una entrevista de trabajo, en general imagina un escenario en el cual se encontrará frente a uno o dos seleccionadores. 

Siempre hay, de todas formas, una cuota de incertidumbre sobre lo que puede pasar. Pero este factor se multiplica cada vez que este encuentro se transforma en una instancia grupal.

Las dinámicas de estas dos modalidades son completamente diferentes. Al entrevistar a un grupo se pretende observar el comportamiento de cada integrante y detectar sus habilidades, actitudes y conocimientos.

En ese marco la filial argentina de la multinacional de empleo Adecco, elaboró una serie de consejos para que los interesados en conseguir un trabajo puedan "brillar" en las entrevistas grupales.

"Una entrevista es una situación de evaluación, sin juicio personal sobre el candidato, por lo que se sugiere no forzar ni ensayar respuestas que no representen la realidad, ya que los requisitos solicitados y evaluados están directamente relacionados con las competencias necesarias para desempeñar el puesto de manera exitosa", recomendaron desde Adecco.

"El desafío es lograr el equilibrio de relucir la seguridad personal pero sin sobredimensionar la empatía ante el selector en comparación al resto de los competidores, ya que habla del interés por el puesto pero sin opacar a los demás", explicó Carla Cantisani, Directora de Servicios de Adecco Argentina.

Algunos de los consejos de Adecco sirven también a la hora de presentarse a entrevistas individuales. Las claves, según esta firma experta en reclutamiento, son los siguientes: 

- Prepararse con anticipación para poder llegar a horario.

- Llevar varias copias del CV actualizado, aunque no lo soliciten.

- Apagar el celular para no generar interrupciones y concentrarse en la conversación con el selector.

- Investigar sobre la compañía para poder justificar el interés en el puesto.

- Ser cuidadoso en la comunicación. Es conveniente seguir el estilo del entrevistador (formal o informal), esperar a que termine de formular la pregunta antes de contestar y elaborar la respuesta sin extenderse en argumentos que no fueron consultados.

- Responder honestamente, resaltando experiencias positivas.

- Controlar la ansiedad, manteniendo un tono de voz suave y un relato pausado para una mejor comprensión.

- Algunas preguntas frecuentes para tener en cuenta: ¿Cuáles son tus objetivos profesionales? ¿Qué te motiva a buscar un nuevo trabajo? ¿Por qué crees que sos el indicado para el puesto? ¿Qué crees que podes aportar, desde tu experiencia, al puesto? ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?

Vale la pena mencionar que las dinámicas grupales generalmente funcionan cuando los selectores buscan evaluar competencias relacionadas con capacidades interpersonales: comunicación, negociación, liderazgo, reacciones ante situaciones conflictivas o estresantes, entre otras.

En ese caso, algunas conductas que pueden ser acordes a las esperadas, son las siguientes:

- Capacidad de escuchar: prestar especial atención en aclaraciones y detalles hacen a un cumplimiento completo de la propuesta.

- Participación activa: se espera que los candidatos no permanezcan en silencio, pero que tampoco intenten permanentemente centralizar la atención. El desafío es encontrar un equilibrio logrando que las ideas planteadas sean tenidas en cuenta.

- Argumentar cometarios, opiniones y propuestas: orientar el discurso al objetivo de las consignas planteadas y no perder el foco ni divagar en argumentos sin criterio.

- Comunicación: seleccionar las palabras adecuadas, el tono de voz y la claridad, jugará un rol determinante al momento de interactuar.

- Interacción: es fundamental, no solo comunicar ideas, sino también respetar el espacio y tomar sugerencias para implementar otros puntos de vista.