iProfesionaliProfesional

La jefa del Banco Santander, una de las 10 mujeres más poderosas del mundo, le anticipó además que lanzarán nuevas líneas de crédito en dólares
25/11/2016 - 02:11hs

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, finalmente se reunió con Mauricio Macri y con el ministro Alfonso Prat Gay en la Casa Rosada, donde ratificó inversiones y anticipó el lanzamiento de nuevas líneas de crédito. 

Botín, considerada una de las 10 mujeres más poderosas del mundo según el ranking Forbes, señaló que “nuestro negocio en la Argentina es una parte invaluable del Grupo Santander. Los lazos entre Santander y la Argentina datan de medio siglo atrás y hoy estamos orgullosos de servir a más de 2,6 millones de clientes a través de Santander Río”.

Para la ejecutiva, “la Argentina atraviesa un período de profundos cambios en lo político y en lo económico, y creemos que el país tiene un enorme potencial de crecimiento por delante".

"El acuerdo que hemos cerrado este año para adquirir la banca minorista de Citibank Argentina consolidará nuestra posición como banco privado líder del país. Además, durante este año en Santander también apoyamos activamente al Gobierno de Argentina en operaciones clave para el país, como el préstamo al Banco Central en enero y el retorno al mercado internacional de capitales en abril”, añadió. 

“Invertiremos más de $20.000 millones de en los próximos años, destinados a en la modernización y apertura de sucursales, mejor tecnología y un nuevo edificio corporativo”, agregó Botín.

Por su parte, el presidente de Santander Río, Enrique Cristofani, explicó que “el ratio crédito/PBI de la Argentina es de los menores de la región. Se ubica en alrededor del 13%, frente a un promedio del 50% en América Latina”.

Según Cristofani, “el sistema financiero argentino es pequeño pero sano y en un contexto de convergencia hacia la región puede duplicar el volumen de créditos en relación al PBI en un plazo de 3 años, es decir, nuevos préstamos por el equivalente a u$s65.000 millones”. 

Los directivos de la entidad, además, le anunciaron al Presidente que lanzarán una nueva línea de créditos en dólares con tasas de 1,90% para el plazo más corto (90 días) y de 2,40% y 2,70% para los plazos de 180 y 270 días, respectivamente.

A un año, la tasa será de 2,90% y de 6% a tres años. Desde el banco destacaron que se trata de las menores tasas de interés del mercado y estarán destinadas a fomentar la inversión de Pymes y empresas grandes. 

El perfil del poderAna es la mayor de los cinco hijos de Emilio Botín y de la pianista Paloma O'Shea y estaba llamada a ser la heredera quizás incluso antes de que en 1989 se incorporara al consejo de administración de la entidad.

Representa la cuarta generación de la más poderosa dinastía de banqueros de España. Está casada desde 1983 con Guillermo Morenés Mariategui, hijo de los marqueses de Borghetto, y tiene tres hijos.

Ana habla cinco idiomas y es Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Bryn Mawr (Estados Unidos) y luego de haber cursado estudios en Harvard, fue consejera delegada de Santander UK, puesto para el que fue nombrada en diciembre de 2010 tras una dilatada trayectoria en la industria financiera y en el Grupo.

Después de ocho años en banca corporativa y de inversión en JP Morgan, se incorporó al  Grupo Santander en 1988.

Ana Botín fue una de las artífices de la expansión internacional del banco, especialmente en Latinoamérica, así como del desarrollo de la banca corporativa, gestión de activos y tesorería.

En tanto, desde 2002 hasta su marcha a Reino Unido, fue Presidente de BanestoBajo su liderazgo mejoró el reconocimiento de la marca y la calidad de servicio hasta los primeros puestos del ranking y amplió su cuota de mercado en segmentos como el de Pymes.

Banesto fue reconocido durante tres años como el mejor banco en España, de acuerdo con la revista Euromoney.

Luego, como consejera delegada de Santander UK lideró la transformación de la entidad en un banco comercial universal tras la integración de tres bancos hipotecarios (Abbey National, Alliance & Leicester y Bradford & Bingley).

Bajo su dirección, dicha banca consiguió posiciones de liderazgo en distintos segmentos de la banca minorista, con una fuerte mejora de resultados y del número de clientes activos, que alcanzan los 16 millones.

El banco aumentó un 50% su cuota de negocio en Pymes desde 2012, se ha convertido en el mejor proveedor de cuentas corrientes y el mejor de los grandes bancos en servicio al cliente, según la agencia independiente Money Savings Expert, y ha duplicado la cifra de clientes vinculados.

Todo ello gracias a una estrategia centrada en potenciar la vinculación y la satisfacción de los clientes, convertirse en banco de referencia para las empresas de Reino Unido y mantener la solidez y rentabilidad del balance.

Ana Botín es, de acuerdo con la agencia internacional Bloomberg, la única personalidad española en la lista de las 50 personas más influyentes del mundo.

De acuerdo con esta publicación, Ana Botín "ha transformado al banco en Reino Unido, con un fuerte aumento del número de clientes e impulso a la rentabilidad".

La nueva Presidenta de Banco Santander es conocida también por su interés en las actividades de responsabilidad social y apoyo a los empresarios.

Es fundadora y vicepresidente de la Fundación Empresa y Crecimiento que se encarga de financiar pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica; y fundadora y presidente de la fundación Conocimiento y Desarrollo, una organización sin ánimo de lucro que promociona la contribución del mundo universitario al desarrollo económico y social.

Además, es miembro del consejo de administración de Coca Cola y Business Ambassador para el gobierno británico.