iProfesional

Despidos e incertidumbre en Avenida.com por una fuerte reestructuración

Uno de los principales inversores internacionales de la firma de e-commerce decidió no apostar más a este tipo de plataformas y hay rumores de cierre
25/11/2016 - 16:41hs
Despidos e incertidumbre en Avenida.com por una fuerte reestructuración

La empresa de e-commerce de origen argentino, Avenida.com, confirmó este viernes que se encuentra en medio de una fuerte reestructuración de su negocio y habría desvinculado ya a unas 50 personas

El portal opera desde 2013 y de hecho en noviembre había oficializado que a sus 10 sucursales propias para retiro de pedidos en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba, se sumaban otras 400 terminales de las empresas OCA e Integral Express.

Sin embargo, no todo marchaba viento en popa. Los rumores de cierre se acrecentaron luego de que trascendiera en los medios que la compañía había despedido a cerca de 50 trabajadores de un depósito que tenía en Tortuguitas, provincia de Buenos Aires.

"En la actualidad la compañía lleva adelante un proceso de reestructuración, a raíz de un contexto internacional que se modificó abruptamente debido a un resonante caso que surgió en India. Estamos redefiniendo estrategias de cara al negocio 2017", explicaron oficialmente en un comunicado enviado a este medio.

Consultada por iProfesional, la empresa no pudo confirmar ni descartar que se produzcan más despidos en medio de este proceso de cambio, y no respondió acerca de los rumores de cierre.

Sin embargo, enfatizaron: "Nuestra intención es continuar con el proyecto".

Respecto a las personas desvinculadas, la compañía de comercio electrónico aseguró que está haciendo su mayor esfuerzo para reubicar a "la gente que se sumó al proyecto y confió en nosotros".

"Continuamos abordando esta situación, con el compromiso de que sean el menor número posible", agregaron. También confían en que "aquellas personas que sean desafectadas podrán reinsertarse en el mercado con un gran respaldo".

"Desde la empresa ya estamos en contacto con marcas de e-commerce para recomendar a nuestros empleados y favorecer su incorporación", aseguraron en la misiva.

No va másEn septiembre de 2014 Avenida.com había tenido una exitosa ronda de inversión en la cual dos jugadores importantes sumaron su respaldo.

Fueron los fondos Tiger Global Management (uno de los inversores de Airbnb y Glassdor, entre otras exitosas firmas) y Naspers los que desembolsaron u$s17,5 millones para convertirse en accionistas.

Pero a principios de este año Tiger Global Management tuvo una fuerte pérdida en otra plataforma de e-commerce en la India llamada Flipkart, en medio de un contexto adverso que acusa a varias startups tecnológicas de ese país de estar sobrevaluadas.

Según la agencia Bloomberg, mientras las ventas de Flipkart permanecen estancadas y Amazon destina cada vez más dinero para ampliar sus operaciones en India, Morgan Stanley rebajó la valuación de la empresa de u$s15.000 millones a u$s11.000 millones a principio de año.

A esto se sumó, de acuerdo a la agencia internacional, una fallida estrategia de ingresar al comercio electrónico móvil y la renuncia de varios ejecutivos clave para la empresa que fue pionera en llevar el e-commerce a un mercado donde pocos consumidores usan tarjetas de crédito.

En ese marco, los fondos habrían decidido retirarse de este negocio en nuevos mercados en los que estaban apostando, según confirmó Avenida.com.

"Debido a este contexto, la decisión que nos pareció más prudente fue retroceder para intentar reestructurar la compañía y reorientar la estrategia", afirmaron.

Esto provocó un fuerte cimbronazo en la empresa argentina. Esta semana el portal Tiempo de Tortuguitas informó que se había despedido a la totalidad de los empleados del depósito ubicado en la calle Soldi, quienes se enteraron de la medida por un mensaje en el celular.

"Estamos evaluando los caminos a seguir, en ese proceso queremos ser cautelosos con las definiciones que damos respecto al futuro. Nuestra intención es continuar con el proyecto", afirmaron en Avenida.