iProfesionaliProfesional

“Queremos ser parte de los bancos que concentrarán el 60 o 70% del negocio” dice Ricardo Marino, miembro de la familia fundadora del banco
26/11/2016 - 02:09hs

El Banco Itaú no muestra en Argentina la misma performance que en Chile, Uruguay, Colombia, Paraguay y Perú, y ni que hablar de su país natal. En estas latitudes está en el puesto 13 del ranking por volumen de activos: u$s1.420 millones, una cuota de mercado del 1,5%. 

Ante ese panorama, los directivos del Itaú dicen apostar a crecer. Roberto Setubal, reconoció tener un plan en marcha. “El gobierno de Mauricio Macri quiere que el sistema financiero crezca y que sea más eficiente, porque es necesario para sostener el crecimiento económico. Y nosotros queremos estar ahí”, dijo.

Auqnue Setubal no lo confirmó, es vox populi que estén detrás del Patagonia, hoy bajo control del Banco do Brasil. Ricardo Marino, jefe del Itaú para los negocios del banco en la región y miembro de una de las familias fundadoras del banco dijo, al respecto. “No vamos a irnos de Argentina, y menos ahora, que vemos un gobierno business friendly”.

Marino acuerda con la visión del Banco Central de Argentina. Federico Sturzenegger ve venir una consolidación del mercado: menos bancos repartiéndose porciones mayores. “Queremos ser parte de esos bancos que concentrarán, como en otros países, el 60 o 70% del negocio” dice Marino.

“A contramano de la región, Argentina es un mercado muy fraccionado, donde nadie tiene porciones mayores al 10%”, dice.

Estos números ayudan a entender la diferencia entre lo que es Itaú en la Argentina y en la región: en Chile administra activos por u$s45.196 millones; en Colombia, u$s10.821 millones; en Uruguay, u$s4.755 millones;en Perú, U$S3.319 millones y sÓlo US$ 1.420 millones en Argentina. 

Los brasileños son optimistas con el futuro del sistema financiero, sobre todo porque debería multiplicar su tamaño para acercarse a la proporción del PBI que tienen en países de un desarrollo parecido. 

También son optimistas, pero un poco menos, con la economía en su conjunto: “Empezamos a mirar con algo más de atención la cuestión fiscal, la lentitud en bajar el déficit y el impacto que puede tener la suba del costo de las futuras emisiones de deuda para financiar el déficit”, dijo Juan Barboza, economista del banco a Clarín. 

Esa precaución por las variables macro les hizo bajar el pronóstico de crecimiento para 2017: lo llevaron de 3% a 2,7%.

Temas relacionados