iProfesionaliProfesional

"Si no está dispuesta a un mejor acuerdo para el pueblo cubano, los cubanoamericanos y los estadounidenses en su conjunto, pondré fin al acuerdo", tuiteó
29/11/2016 - 16:02hs

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en Twitter que acabará con el acuerdo de su país con Cuba si la isla no ofrece uno mejor, en línea con su promesa de campaña de revertir los esfuerzos del presidente Barack Obama por retomar los lazos con su rival de la Guerra Fría.

"Si Cuba no está dispuesta a un mejor acuerdo para el pueblo cubano, los cubanoamericanos y los estadounidenses en su conjunto, pondré fin al acuerdo", tuiteó.

El presidente electo había dicho en un comunicado que su Gobierno haría "todo lo posible", una vez que asuma el poder el 20 de enero, para mejorar la libertad y la prosperidad de los cubanos tras la muerte de Fidel Castro.

La declaración no entregó pistas sobre si Trump cumpliría con la amenaza que hizo al final de su campaña de revertir el deshielo diplomático iniciado por Obama. Se especulaba que el republicano adoptaría un tono más moderado hacia la isla.

La muerte de Castro ha llevado a muchos cubanos a preocuparse de que Trump pueda bloquear los incipientes lazos comerciales y viajes entre Cuba y Estados Unidos que emergieron en los últimos dos años luego de una histórica declaración de Obama.

La liberación de presos políticos, el retorno de fugitivos de la Justicia estadounidenses y la libertad política y religiosa serán las prioridades para Cuba del próximo presidente de EE.UU., Donald Trump, según adelantó su equipo.

"El presidente electo quiere ver libertad en Cuba, para los cubanos, y un buen trato para los estadounidenses, en el que no nos tomen por tontos", dijo su portavoz Jason Miller.

Trump es consciente de que el de Cuba es un asunto "muy complejo" y con muchos "matices" y se ocupará de él una vez asuma la Presidencia, señaló.

Miller dijo que las prioridades de Trump son "la liberación de los presos políticos, el retorno de los fugitivos de la Justicia estadounidense y también la libertad política y religiosa para todos los cubanos que viven bajo opresión".

En su reacción a la muerte de Fidel Castro, Trump calificó este sábado de "brutal dictador" al líder cubano y prometió que su Gobierno hará "todo lo posible para asegurar que el pueblo de Cuba pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad".