Actualidad
Low Cost y un solo avión: cómo funcionaba Lamia, la empresa de la tragedia
29-11-2016 Obtuvo el permiso para realizar "servicios aéreos no-regulares, doméstico e internacional de transporte de pasajeros, carga y correo"
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

Lamia, la empresa del avión con matrícula boliviana que se accidentó en Colombia con los jugadores del club Chapecoense a bordo, también transportó a otros equipos, como la selección de Argentina del astro Lionel Messi.

Lamia (Línea Aérea de Mérida) nació en Venezuela en 2009, y en 2015 obtuvo licencia para operar desde Bolivia.

Cuenta con dos naves BA-146 modelo RJ85 con capacidad para 90 pasajeros.

No obstante, solo estaba operativo el que trasladaba a la delegación de Chapecoense y se accidentó en tierras colombianas.

Desde que comenzó a operar en 2015 en Bolivia, se especializó en vuelos chárter para selecciones, como la de Argentina, Venezuela y la de Bolivia, además de equipos de la primera división del fútbol boliviano.

En Bolivia obtuvo el permiso bajo el nombre de Lamia Corporation SRL, para realizar "servicios aéreos no-regulares, doméstico e internacional de transporte de pasajeros, carga y correo", según una resolución de esa fecha de la Dirección de Aeronáutica Civil de Bolivia.

Gustavo Vargas, director de Lamia, dijo en conferencia de prensa en Santa Cruz que sus capitales son netamente bolivianos.

Sin embargo, según declaraciones recogidas por el diario El Deber, es un empresario venezolano -a quien no identificó- el que les alquila las naves.

Entre los fallecidos está el piloto boliviano Miguel Alejandro Quiroga, socio de la firma.

La nave que cayó es un BA 146, fabricado por British Aeroespace, modelo RJ85 y tuvo su primer vuelo en marzo de 1999 bajo la firma estadounidense Mesaba Airlines.

Pasó a ser propiedad de la irlandesa Citijet en 2007, compañía que la vendió a Lamia de Venezuela en 2013, según el sitio en internet especializado Planespotters.net.

Una aeronave de la compañía trasladó a la Selección Argentina a Belo Horizonte, para su encuentro el 10 de noviembre pasado ante Brasil, que la venció 3-0, por la undécima fecha. En el tramo no estuvo Messi, quien llegó directo de Barcelona.

No obstante, en el vuelo de retorno hacia Argentina 'Lio' sí estuvo a bordo, pues viajó a concentrar para el partido ante Colombia, según publicaron medios de prensa en La Paz y Bogotá.

Otros medios colombianos señalaron que fue precisamente el avión accidentado el que fue usado por los argentinos.

Para la undécima fecha, otro avión de la misma empresa trasladó a la selección de Bolivia a Venezuela, donde fue goleada 5-0. Le hizo además el retorno, según publicó Lamia en Twitter.

También hizo el servicio a Venezuela para su partido ante Colombia del 1 de septiembre.

La línea aérea privada también trasladó a equipos bolivianos y uno paraguayo, cuando debían disputar partidos internacionales.

Su útlimo y fatal  viaje fue con el equipo brasileño Chapecoense, que se trasladó a Bolivia en vuelo comercial para luego abordar el Lamia en Santa Cruz que lo llevaría a Medellín.

El avión CP2933 de LaMia se precipitó a tierra la noche del lunes al noroeste de Colombia, con el Chapecoense, que debía disputar el duelo de ida por la final de la Copa Sudamericana ante el colombiano Atlético Nacional.

La nave se declaró en emergencia "por fallas eléctricas" a las 22H00 del lunes (03H00 GMT del martes) a unos 50 kilómetros de Medellín, según indicó en un comunicado el Aeropuerto José María Córdoba, que sirve a esa ciudad.

SECCIÓN Actualidad