iProfesionaliProfesional

El hermanastro de un ex juez que se convirtió en "arrepentido" fue detenido cuando iba a ampliar su declaración para contar más detalles del ilícito
30/11/2016 - 02:04hs

Federico Tiscornia, el hermanastro de un ex juez que se convirtió en "arrepentido" en una causa que investiga a una supuesta banda de la Aduana ligada a un cuñado del ex ministro y diputado Julio De Vido fue detenido hoy, cuando iba a ampliar su declaración para contar más detalles de la operación.

Es que la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico decidió revocar la excarcelación de Tiscornia por entender que él también fue procesado como partícipe de la asociación, destacó la operatoria investigada y remarcó que su libertad podría poner en riesgo la investigación.

Tiscornia se enteró de que quedaba detenido en el juzgado de Marcelo Aguinsky, hasta donde había llegado este martes por la mañana para ampliar su declaración en el marco de la causa por la que sigue prófugo Claudio Minnicelli, cuñado de De Vido.

En la causa está acusado un grupo de empresarios y aduaneros encabezados por Carlos Oldemar Barreiro Laborda, junto a Edgardo Rodolfo Paolucci, Néstor Frega, Minnicelli, Osvaldo Giacumbo, Vanesa Calamante, Mauro Del Mastro, Martín Aníbal Corral, Santiago Jiménez, Rodolfo Trebino y el propio Tiscornia.

El 24 de octubre pasado Tiscornia quedó detenido junto a otras personas sospechadas de haber formado una banda para liberar contenedores que estaban judicializados, aprovechando "la corrupta debilidad de quienes debían custodiar el interés y los recursos públicos", dijo la justicia.

Pero Tiscornia decidió convertirse en "arrepentido", justo cuando la ley acababa de aprobarse en el Congreso, y así contó detalles de cómo Barreiro Laborda le daba dinero para que lo entregara a encargados distintas terminales portuarias.

A mediados de noviembre Aguinsky procesó por asociación ilícita y contrabando a nueve acusados, a los que embargó por más de $22 millones cada uno, pero concedió la excarcelación de Tiscornia y la prisión domiciliaria de una de las agentes aduaneras por razones de salud.

Mientras tanto, la Cámara rechazó excarcelar a Trebino y a Del Mastro, quienes habían solicitado la libertad, al señalar que podrían entorpecer la pesquisa teniendo en cuenta que habrían "planificado no sólo el intento de concretar la fase final del cometido ilícito primigenio", es decir, "lograr ingresar a plaza mercadería en forma irregular" sino que, "consecuentemente, los esfuerzos emprendidos por los miembros de aquella asociación ilícita habrían estado dirigidos a que se frustre aquella investigación penal a cargo del señor juez instructor, como también las alertas preventivas dispuestas por la Dirección General de Aduanas".

Según la resolución, los peligros procesales que obstan la posibilidad de excarcelar a los imputados se sustentan "en diversos factores relacionados a la posibilidad verificada de que, por el rol asumido dentro de la asociación ilícita presunta que se le atribuye integrar, los vínculos con partícipes posibles no identificados por el momento y las finalidades obstaculizadoras de la acción de la justicia de los hechos imputados".

Los hechos que se les atribuyen tienen penas que impedirían una condena de cumplimiento en suspenso.