iProfesional

El mecanismo de devoluciones alcanza a aquellos contribuyentes que no pagan Ganancias ni a los Bienes Personales, ni tampoco registran deuda alguna 
02/12/2016 - 02:04hs

Durante el mes de noviembre, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pagó $749 millones a un total de 301.064 contribuyentes que solicitaron sus reintegros por sus gastos realizados en 2015,  tanto por compras de dólar ahorro, o por los consumos efectuados con tarjeta de crédito en moneda extranjera.

En tanto que, desde agosto, la AFIP canceló el total solicitado a 350.000 ciudadanos por $2400 millones.

El mecanismo de devoluciones alcanza a aquellos contribuyentes que no pagan impuesto a las Ganancias ni a los Bienes Personales, ni tampoco registran deuda alguna con la AFIP, y se realiza en forma automática en cuotas de hasta 3.000 pesos. 

Vale aclarar que desde el momento en que la AFIP aprueba la acreditación pueden transcurrir 72 horas hasta que el dinero efectivamente se deposita en la cuenta bancaria, en cualquier día hábil del mes.

Consulta

A fin de facilitar y simplificar la tarea de todos los contribuyentes que ya realizaron los trámites respectivos para que la AFIP devuelva el dinerocorrespondiente a las retenciones y percepciones del 2015 respecto a consumos en dólares, el organismo a cargo de Alberto Abad tiene a disposición un servicio que permite hacer el seguimiento online .

Principalmente, apunta a quienes ya tienen aprobado el pedido de devolución, pero que aún no ven reflejada la acreditación en la cuenta bancariarespectiva.

El servicio web de AFIP se denomina "Consulta de devoluciones de IVA". Más allá del nombre, a través del mencionado apartado se pueden visualizar diversas devoluciones que hace el fisco nacional (no sólo las referidas al IVA). 

Para adherir al servicio -ya que no es de los apartados que aparecen por defecto-, es necesario ingresar a la página web de la AFIP con clave fiscal y entrar en la opción que se muestra a continuación.

"De ahí en más, solo hay que seguir los pasos, cerrar sesión y volver a loguearse para verlo en la lista de servicios adheridos", aclara la consultora impositiva Ivon Bacaicoa.

Luego, en la pantalla que sigue a continuación hay que hacer click sobre la pestaña Devoluciones

 

Si el estado de tu solicitud se encuentra "aprobado" y aún no se realizó el depósito, la AFIP da la siguiente respuesta ante la consulta realizada:

Le informamos que las solicitudes de devolución correspondientes al período fiscal 2015 que no hayan registrado inconsistencias y se encuentren en estado "Aprobado" o "Aprobado - Devolución en cuotas" ingresaron al circuito de pagos a partir del mes de agosto de 2016.

No obstante, deberá tener en cuenta que por tratarse de un nuevo período a liquidar, éste es susceptible de sufrir ajustes sistémicos que, sumado a los plazos de transferencia bancaria, pueden implicar demoras en la acreditación de la respectiva cuota.

Sugerimos aguardar los plazos bancarios con el fin de visualizar en la cuenta de su C.B.U. declarada oportunamente, la devolución correspondiente.

Asimismo, le informamos que al día de la fecha, no ha sido publicado el cronograma de devolución en cuestión, por tal motivo, sugerimos verificar periódicamente las novedades a través de nuestra página web www.afip.gob.ar

Por último, le informamos que aquellas solicitudes de devolución (correspondientes al período fiscal 2013, 2014 y/o 2015) cuyo estado sea “Aprobado – en proceso de devolución en cuotas”, se encuentran aprobadas y están próximas a ser incorporadas al cronograma de pago.

Paso a paso

A continuación, desde el blog Presupuesto familiar detallan el paso a paso para saber si la AFIP depositó la devolución de percepciones por consumos en dólares durante 2015

1-Para hacer la consulta, se debe ingresar, con clave fiscal, en la herramienta “Mis Aplicaciones Web”

2-En la pantalla de inicio, elegir el formulario “746/A Devoluciones y Transferencias”. Dejar en blanco el resto de las consultas.

3-Se va a desplegar un listado con todos los pedidos realizados, mes por mes.

4-La consulta se realiza de a una, para ello se debe hacer clic en el estado “Presentado”.

5-Luego se muestra una ventana con la información de ese pedido. La fecha, el importe y, el estado.

6-Los distintos estados pueden ser: “aceptado” (devolución en cuotas), “rechazado”, “en trámite”, o con inconsistencias, en cuyo caso se informa la situación a resolver.

7-De la misma manera se pueden ir consultando cada período en particular.