iProfesionaliProfesional

Es la plataforma con el mayor catálogo de películas para la región. Ya está presente en la Argentina, Colombia, Guatemala, Ecuador, Uruguay y Paraguay
05/12/2016 - 12:00hs

Una empresa nacida en la Argentina hace siete años ya facturó $240 millones, con cinco años de rentabilidad positiva, y se prepara para competir en el cine “online”, un segmento que Netflix descuidó por el éxito de sus series.

Se trata de Qubit.tv, una compañía fundada por Mariano Primavera en 2009, y hoy es la plataforma con el mayor catálogo de películas para la región. 

iProfesional entrevistó al director general ejecutivo (CEO) de la compañía, Facundo de la Iglesia, sobre los planes de esta joven empresa:

-¿Cuántos títulos y suscriptores tiene hoy Qubit.tv?-Hoy Qubit.tv cuenta con un catálogo de más de 3.500 películas, lo que nos posiciona como una de las empresas con mayor número de títulos cinéfilos y en la mejor calidad.  En cuanto a sus usuarios, tenemos 100 mil usuarios activos.

-¿Cuánto facturaron en 2015 y cuánto estiman para este año?-Cerramos 2015 con una facturación de $240 millones y esperamos terminar el 2016 superando los 300 millones.

-Además de las suscripciones, ¿evalúan otra vía de ingresos como la publicidad?-Por el momento no pensamos en esa vía de ingreso. Hoy tenemos como tarea principal generar satisfacción en el usuario que busca ver cine de una manera más cómoda que la convencional. 

-¿En qué países están operando? -Hoy Qubit.tv provee su plataforma a usuarios de la Argentina, Colombia, Guatemala, Ecuador, Uruguay y Paraguay y está en proceso de cierre de acuerdos con partners de otros países de la región como Perú, Chile, Costa Rica y Panamá.

-¿Son rivales o complementarios a plataformas como Netflix?-Qubit.tv no nace para competir con Netflix, somos complementarios. Netflix hoy tiene foco en series de producción propia y nosotros nos enfocamos exclusivamente a un catálogo lleno de cine, para todos los gustos: 50% Hollywood, 25% cine europeo y asiático y 25% latinoamericano

Competir con Netflix no tiene sentido, cuando el público busca contenido diferente y de distintas fuentes. El VOD (video bajo demanda) tiene esa ventaja: cada nicho de usuarios puede contar con su propio espacio. No tiene por qué ser lo uno o lo otro. 

-¿Las películas funcionan, tienen éxito en Internet como ocurre con las series?-Claro que sí, hoy hay público para todo. Hay títulos de distintos orígenes que si no existiera una plataforma de VOD como Qubit.tv, la audiencia jamás tendría acceso. 

Un ejemplo de esto es el cine asiático, un fenómeno que viene creciendo en los últimos años o el cine europeo dentro del gusto del público cinéfilo latinoamericano. 

-¿Qué les gusta más a los suscriptores argentinos de la plataforma? -A nuestros suscriptores en la Argentina les gusta que nuestro catálogo refleja originalidad, diversidad y exclusividad. Qubit.tv es una ventana al cine del mundo, y ese es su gran valor.

Desde el día cero, para nosotros la curación tuvo un valor fundamental, por ello no dudamos en sumar a Javier Porta Fouz, director del BAFICI, como nuestro curador. 

-¿En qué pantalla ven más los argentinos que consumen video y TV vía Internet? ¿”Smart TV”, teléfonos móviles, tabletas? -La Argentina es un reflejo del hábito global de adopción y “nuevos hábitos” de consumo de contenidos digitales. Si antes ver una película en tu “Smartphone” era algo difícil de imaginar, ahora podemos ver una distribución que pone al contenido y la movilidad de la mano.

En la plataforma de Qubit.tv, el 40% del consumo se da en dispositivos móviles, siendo Android el elegido. El otro 60% se divide en un 20% en Smart TV y un 40% en PC. 

-¿Incorporarán en la Argentina señales de televisión abierta? -Es un proyecto que tenemos en mente y que esperamos poder llevarlo adelante en algún momento. 

-¿Cómo afecta la legislación actual al negocio de Qubit en la Argentina? ¿Qué trabas encuentran?-Como servicio de VOD OTT (servicios sobre redes de terceros, sigla en inglés), no hay ninguna traba o impedimento legal que desautorice el mismo. Hoy tenemos acuerdos de contenidos con más de 200 proveedores de distintos lugares del mundo sin ningún inconveniente legal que se haya detectado.

-¿Cuál es su expectativa frente a la ley de servicios convergentes que se discutirá en 2017? ¿Las empresas de TV tradicional ven a las plataformas OTT como una amenaza a su negocio tradicional en América latina? -Las empresas de TV tradicional, de cable, las productoras y distribuidoras, los servicios OTT, toda la industria, debemos entender que el contenido es líquido, que debe fluir en todos los canales posibles, porque la gente fluye hacia nuevos hábitos, tiene el poder de decidir qué quiere ver y usa muchas pantallas, para acceder al entretenimiento. 

Hay espacio para todos los “players”, mientras sepan entender a su mercado y ofrecer -hoy más que nunca- un servicio que transforme en fans a sus consumidores, en eso,  hay mucho por hacer, en la nueva era del contenido.

-¿Cuál es la estrategia para fidelizar a sus suscriptores y evitar el “churn” (porcentaje de suscriptores que dejan de utilizar los servicios que ofrece una empresa durante un período de tiempo determinado)?-Calidad, novedad y gran experiencia de usuario. Tenemos contenido curado y lo presentamos de una manera atractiva, además de generar un “storytelling” que siempre tiene interés para la vida del usuario.

El cine es parte de la memoria de la gente, así que buscamos generar empatía con los usuarios a través de mensajes que acerquen al suscriptor al Qubit.tv.  Al fin y al cabo, todos queremos volver a ver nuestras películas favoritas. 

-¿Tienen previsto llegar a mercados como México o Brasil? -Estamos trabajando para que Qubit.tv tenga un desembarco exitoso en esos dos mercados clave de la región. 

-¿Qué opina de plataformas de TV “everywhere”, al estilo de la flamante Flow, de CableVision? -Celebramos que grandes marcas de servicio de distribución, como Flow en la Argentina u otras en la región de América latina, abran el camino hacia nuevas maneras de acceder al contenido de señales abiertas y cerradas. Impulsan el mercado y promueven innovación.

-¿Cómo se combate a los operadores y a los servicios piratas? -A medida que el usuario va madurando, la piratería va perdiendo espacio. Un ejemplo de esto puede ser Spotify: la gente estaba acostumbrada a consumir música de manera ilegal, pero al llegar una propuesta con el precio correcto y con una plataforma fácil de usar, lograron que la gente lo consuma sin problema. 

En Qubit.tv creemos que estamos en ese lugar de calidad, precio justo y gran experiencia de usuario. Con el tiempo la gente deja de ver conveniente el buscar una película, descargarla, y encontrarse con un producto de mala calidad, si por un costo razonable, tiene un catálogo inteligente y variado.

-¿Cómo pasó Qubit.tv de ser una marca blanca en proveedor de servicios VoD?-Desde sus comienzos, su principal actividad comercial se enfocó en el negocio B2B, desarrollando plataformas y sumando contenido para empresas con gran cantidad de clientes como telefónicas, ISP (proveedores de servicios de Internet), cable operadores o similares que quieren lanzar un servicio de VOD y ofrecerlo entre sus clientes a modo de servicio de valor agregado. 

Actualmente este formato con socios de negocio opera en la Argentina y en Paraguay a través de Telecom Personal con las marcas Personal Video y Arnet Play, y en Colombia a través de Ktronix con la marca K-PLay y Virgin Mobile con la marca Lucy Video. 

No obstante, a partir de 2016, nos lanzamos con todo a la conquista de América latina. Estamos confiados que tenemos un gran producto que por sí mismo puede llegar y convencer al público latinoamericano.

Temas relacionados