iProfesionaliProfesional

Las pizarras de las casas de cambio y bancos del microcentro porteño mostraron una suba de dos centavos con respecto al cierre anterior
05/12/2016 - 23:00hs

Luego de los movimientos ascendentes que registró el mercado de cambios en la semana anterior, en la rueda del lunes el dólar operó con marcada calma e incluso cierto retroceso de precios, en una plaza con mayor volumen y equilibrio entre oferta de exportadores y demanda.

Así, las pizarras de bancos y casas de cambio del microcentro porteño mostraron que la divisa estadounidense se ofreció a $16,12, frente a los $16,10 del viernes, de acuerdo al relevamiento que efectúa el Banco Central, con un máximo de $16,15.

En tanto, en el mercado marginal, el blue se negoció con un retroceso de siete centavos a $16,28, por lo que la brecha con el oficial se elevó a unos 16 centavos, o 1%.En el mercado mayorista, la divisa estadounidense cayó siete centavos, al cotizar a $15,88 para la punta vendedora. Esto en un contexto en el que el volumen total operado aumentó 58% hasta u$s320 millones.

"Esta caída de la cotización de la divisa, se debe a que habiendo bancos haciendo trading en el mercado de cambios, producen estos movimientos tanto a la suba como a la baja del valor del dólar, y los exportadores cerealeros que especulan lógicamente con el precio, y cuando ven que no sube más, salen a vender sus posiciones para obtener el mejor rendimiento", dijo el operador Fernando Izzo de ABC Cambios.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que durante la semana pasada las empresas del sector liquidaron u$s358 millones.

Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el viernes pasado asciende a 22.624 millones de dólares.

En el mercado de futuros del Rofex se negociaron 235 millones de los cuales 26% fue en "roll-over" de diciembre a $16,14 a enero a $16,46 con una tasa del 23,3% anual. El más largo operado fue marzo a $17,03. Los precios bajaron hasta mayo 9 centavos de promedio.

Según FocusEconomics, el consenso para los economistas es que el dólar terminará el año en $15,80 y a fines de 2017 cerrará a $18,30

Por su parte, en la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación se movió hasta los $15,90, mientras que el dólar MEP operó con una leve alza a $15,98.

El MervalLa Bolsa porteña subió levemente el lunes debido la mejora en títulos de empresas petroquímicas y eléctricas, en un mercado reducido de negocios. 

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 0,3% para ubicarse cerca de los 17.000 puntos, luego de caer un 1,3% la semana previa.

Los títulos de Carboclor mejoraron 3,5% y los de Edenor un 2,6%. Además subieron Francés (2,5%) y Transener, con el 2,1%.

Por el lado de los bonos, entre los más negociados, se destacó al avance del Bonad febrero 2017, con el 0,7%. También avanzaron el Discount con ley de Nueva York (0,5%) y el Bonar 2024, con el 0,3%

Entre las bajas resaltó el Par en dólares (-1,2%) y el cupón del PBI en moneda estadounidense con un retroceso de 1%.

En Estados Unidos, Wall Street subió el lunes, beneficiándose de la resistencia mostrada por sus homólogas europeas ante una actualidad a priori negativa, con la anunciada renuncia del jefe de gobierno italiano: el Dow Jones ganó 0,24%, batiendo otro récord, y el Nasdaq un 1,01%.