iProfesionaliProfesional

La Casa de Tucumán en la ciudad de Buenos Aires será anfitriona a las 14.30 de la presentación de la futura operatoria de Avianca Argentina
06/12/2016 - 13:39hs

La Casa de Tucumán en la ciudad de Buenos Aires será anfitriona a las 14.30 de la presentación de la futura operatoria de Avianca Argentina a partir de julio de 2017, que incorporará 10 destinos nacionales y otros 5 internacionales.

Durante la misma, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, junto a Hugo Díaz, gerente comercial de la filial argentina de la compañía, realizarán una presentación destinada a promocionar los beneficios que la región comenzará a disfrutar cuando la aerolínea opere y las nuevas rutas que convertirán a Tucumán en el tercer centro de distribución aéreo del país.

La incorporación de la nueva oferta de conectividad aérea desde y hacia Tucumán comprenderá 10 destinos nacionales: Córdoba, San Juan, Posadas, Rosario, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Resistencia y Salta.

Además, otros cinco destinos en países del cono Sur, vincularán a Tucumán con los aeropuertos de Florianópolis (Brasil,; Iquique (Chile), Lima (Perú), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Asunción (Paraguay).

El encuentro en la Casa de Tucumán brindará precisiones acerca de la operatoria: frecuencias, horarios, beneficios y sistema de trabajo de la aerolínea.

"Será una reunión donde podremos exponer todo el potencial que contará nuestra región a partir de mediados de 2017", manifestó Giobellina.

El funcionario agregó que "a partir de las reformas que se efectuarán próximamente en el aeropuerto y junto a las condiciones operativas de excelencia para vuelos de carga de nuestra terminal, hoy la segunda en el país, las posibilidades que se generan para el Norte son las que podremos aprovechar en conjunto para crecer, desde cada provincia turísticamente".

La Región Norte cuenta con una población que supera los cinco millones de habitantes y es un importante mercado emisivo y receptivo que busca afianzar su posicionamiento, especialmente turístico, a través de rutas aéreas que fortalezcan el corredor federal y las conexiones a los países de Sudamérica.

Destacan entre ellas las que componen la Zona de Integración Centro Oeste de Sudamérica (ZICOSUR), compuesta por las regiones que integran las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.

También, por los departamentos bolivianos de Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija; el estado brasileño de Matto Grosso do Sul; las regiones chilenas de Antofagasta, Arica y Parinacota, Atacama y Tarapacá; la totalidad de los departamentos de Paraguay; y los departamentos peruanos de Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna.

La población de ZICOSUR cuenta con cerca de 30 millones de habitantes, distribuidos en una superficie de 3.600.000 kilómetros cuadrados.

Entre los beneficios que el desembarco de Avianca le traerá a la Tucumán se encuentran el de aumentar a casi 25.000 nuevos pasajeros mensuales embarcados y alrededor de 790 nuevos pasajeros diarios; y la creación de 250 nuevos empleos calificados directos y de 500 nuevos empleos indirectos.

De hecho, esto potenciará a Tucumán como sede de Turismo de Reuniones, nicho en el que actualmente se encuentra muy bien posicionada, y brindar tarifas aéreas punto a punto, desde todo el mundo.

Asimismo, se sumarán 15 vuelos diarios a los ya existentes, lo que extenderá el total a 25 vuelos entre los de cabotaje y los internacionales.

Avianca desembarcará en Tucumán con dos tipos de aeronaves 0KM: por un lado, cuatro ATR 72-600, con capacidad para 72 personas, tres de ellas en operación constante y una en tierra como back up; y por el otro, para vuelos de larga distancia, se trabajará con equipos de Airbus 319 con capacidad para 120 pasajeros, 108 en clase turista y 12 asientos en clase business.

"En la historia argentina nunca una nueva línea aérea comenzó sus operaciones con aviones 0KM", expresó Hugo Díaz, gerente comercial de la línea aérea. "Esto implica un gran salto en calidad y tecnología a través de una de las compañías más importantes de la región. Esto será un hito histórico".

Este proyecto se inició hace varios meses en los que se logró acopiar una gran cantidad de información acerca del origen de los turistas que usualmente viajan al exterior a través de conexiones con Buenos Aires, Córdoba o Salta.

En este análisis estadístico se comprobó que un altísimo porcentaje de estos viajeros son de origen tucumano, lo que hizo que los gerentes de Avianca aprobaran este proyecto.

Se prevé que entre enero y marzo se efectúen las negociaciones crediticias y la financiación para operar; y queentre febrero y junio se realicen las audiencias públicas por los permisos para operar y se pongan a punto las oficinas comerciales, capacitando al personal para que el inicio de las operaciones en la provincia se lleve a cabo a partir de julio de 2017.

Cabe destacar que entre marzo y junio del próximo año tendrá lugar la ampliación del aeropuerto "Teniente Benjamín Matienzo", y durante este período, la provincia encarará la promoción del destino en las principales ciudades de la ZICOSUR, de la que el gobernador Juan Manzur es presidente.