iProfesionaliProfesional

La medida fue en el marco de un paro de 48 horas determinado por los sindicatos en respuesta a la decisión de YPF de desactivar 33 equipos
06/12/2016 - 13:52hs

Tanto Petroleros Privados como Petroleros Jerárquicos lograron detener el 100% de la actividad en las dos ciudades neuquinas de mayor producción, en el marco de un paro de 48 horas iniciado el lunes en respuesta a la decisión de YPF de desactivar 33 equipos de perforación y mantenimiento de pozos.

En Añelo, centro de la explotación no convencional, todos los equipos fueron detenidos convirtiendo a la localidad en lo que era entes del "boom" petrolero, un tranquilo pueblo de pocos habitantes.

Es que la mayoría de los trabajadores no son de Añelo y ante la dilación de la conciliación obligatoria, muchos decidieron volver a sus ciudades de origen.

En Rincón de los Sauces fue diferente, ya que el grueso de trabajadores viven allí y las distancias para aquellos que son de esa ciudad, suman demasiados kilómetros para abandonarla solo por algunas horas.

Los yacimientos de ambas localidades fueron totalmente detenidos. El intendente Marcelo Rucci, dijo al Diario Rio Negro que "la misma gente de las productoras bajó las palancas de varios yacimientos para evitar situaciones de derrames y otras que pudieran perjudicarlas, por lo que nosotros lo único de hicimos hoy por la mañana es vaciar los campos con la colaboración de todos los compañeros".

La conciliación obligatoria finalmente fue dictada el lunes por la tarde. Los sindicatos petroleros de la Cuenca Neuquina habían iniciado un paro de 48 horas en reclamo por la preservación del empleo para unos 1.700 trabajadores de empresas proveedoras de servicios a YPF en la zona.