iProfesionaliProfesional

El jefe del FpV señaló que si otros bloques no apoyan el proyecto del kirchnerismo “el pueblo entero se quedaría sin una reforma de este impuesto”
06/12/2016 - 14:57hs

El jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, se refirió este lunes a la discusión por Ganancias que se dará en el recinto de la Cámara de Diputados, y señaló que el proyecto del oficialismo y el de su bloque son las dos iniciativas que “tienen prioridad”.

En este sentido, en declaraciones radiales explicó que “hay un proyecto que reúne mayor cantidad de firmas que es el del frente Cambiemos, que duplica la cantidad de personas que están pagando este impuesto. El segundo, en cantidad de firmas, es el nuestro, que lo llamamos impuesto a los altos ingresos”.

“Lo que hacemos es hacer un equilibrio de manera tal que lo que deja de percibir el Estado por beneficiar a los trabajadores se compensa con otros impuestos”, agregó el diputado y precisó que deberán pagan “sectores como el Poder Judicial y algunos diplomáticos” que actualmente no pagan Ganancias. También “el juego, la minería y la renta financiera”.

Sobre la sesión de este martes, Recalde analizó que “si el proyecto del oficialismo no tiene el apoyo del Frente Renovador, que viene apoyando este año muchos proyectos del Gobierno, no tendría los 129 votos necesarios”. “Después sigue el nuestro, si los bloques de la oposición no apoyan este proyecto, que beneficia a los sectores más rezagados y tiene mucho equilibrio en cuanto a los gastos que puede afrontar el Estado, el pueblo entero se quedaría sin una reforma de este impuesto”, subrayó.

En cuanto a la propuesta del FpV, el legislador sostuvo: “Hacemos un sistema nuevo con movilidad automática, se refiere el 10% de los trabajadores con mayores ingresos de acuerdo al SIPA”. Y añadió que suponiendo que “el 10% de los trabajadores tiene un ingreso desde 50.000 o 55.000 pesos, ese será el mínimo no imponible”. “Cambiamos las alícuotas que a veces producían unas injusticias enormes”, continuó.

El presidente del bloque K advirtió que hay que esperar “a ver qué pasa” en la reunión de Labor Parlamentaria porque “deja mucho que desear el autoritarismo con el que se han manejado”. “El decreto que convoca a extraordinarias, la mitad de los proyectos son del Poder Ejecutivo y la otra mitad del FR, creo que hay alguno del GEN. Nosotros teníamos un proyecto para disminuir la cantidad de trabajadores no registrados y no lo han puesto en extraordinarias”, criticó.

Consultado respecto a por qué la modificación al impuesto a las Ganancias no se votó durante la gestión kirchnerista, Recalde recordó que “estos proyectos lo presentamos en el 2011” pero “no se daban las circunstancias para poder hacerlo”. “Yo no digo que el Gobierno nuestro fue perfecto”, finalizó.