iProfesionaliProfesional

El ex ministro de Economía criticó la gestión de Mauricio Macri y aseguró que "no está claro para nada es cuál es la estrategia económica"
06/12/2016 - 13:35hs

El ex titular del Palacio de Hacienda, Domingo Cavallo, criticó la gestión de Mauricio Macri en materia económica, pero la valoró a nivel político.

"Casi todos los presidentes sufren un deterioro de la imagen en el primer año de gestión y una cosa notable es que Macri mantiene su imagen. La gente está todavía esperanzada de que puede resolver los problemas", aseguró el ex ministro de Carlos Menem y Fernando de la Rúa.

"También ha logrado generar una muy buena imagen externa de Argentina. Nos ven como un país serio y que va a participar en los foros con una actitud constructiva. Es parecido lo que pasó con el gobierno de Menem, cuando yo era canciller, a pesar de que la situación interna era complicada, logramos revertir la imagen externa", señaló.

Cavallo valoró el equipo económico que armó el líder del PRO, pero apuntó contra sus acciones en este primer año de gestión

"Creo que tiene buena gente. Lo que no está claro para nada es cuál es la estrategia en materia económica y también social. Eso ya no es un problema de tal ministro sino de la conducción del propio presidente Macri", dijo.

"Él ha dicho que no quiere un Cavallo, un (Roberto) Lavagna, o un (Axel) Kicillof. Él piensa que puede definir la estrategia económica y ahí es donde está fallando", insistió.

"Piensa que no hay que tomar una medida dura o que les hagan perder los votos", analizó. Y dijo que, a pesar de ello "puede ganar las elecciones del año próximo con esos resultados".

"Va a haber mucha gente que se va a dar cuenta de que la situación actual es infinitamente mejor que con las políticas del kirchnerismo. Si seguíamos con las políticas del kirchnerismo hubiéramos terminado más cerca de Venezuela", remarcó.

"El fenómeno que se dio en el kirchnerismo fue mucho más parecido a lo que antecedió al Rodrigazo. El gobierno de Macri evitó terminar así, y si bien no ha logrado ir rápido, creo que después de las elecciones del año próximo, si tiene un plan y puede comunicarlo bien, puede hacerlo", indicó.

Pronosticó que en 2017 "la recuperación va a ser tibia y la inflación va a ser más alta que la que ha anunciado el Gobierno".

"No va a ser una situación desastrosa", aclaró.

Impuesto a las Ganancias y déficit fiscalSobre el debate para reformar Ganancias, Cavallo aseguró que "es un error".

"La oposición está planteando con una fuerte actitud demagógica la suba del mínimo no imponible -afirmó- Hay que actualizar las escalas".

Y explicó que "haber dividido en dos partes los ajustes ha llevado a esta complicación que hoy se ve en el Congreso".

Además, señaló que "de los impuestos que existen, el piso de Ganancias es la menor de las distorsiones".

Y enumeró a los aportes de los trabajadores, los aportes patronales, impuesto al cheque, que no se ajuste por inflación los balances e Ingresos Brutos.

Según Cavallo, ese gravamen que se maneja a nivel provincial, "tienen un efecto terrible sobre la competitividad de la economía y elevan los costos más desintegrado está un sector".

"Las actividades que pagan una gran cantidad de IIBB son las que son más pequeñas", razonó.

"El impuesto al cheque era adelanto de IVA o de Ganancias, ahora lo transformaron como un impuesto independiente", criticó.

"Si se controla el crecimiento del gasto y se eliminan impuestos, ese déficit fiscal que va a ser en la transición hasta que la economía se expanda es razonable que se financie con endeudamiento", valoró en CronistaTV.

El "chico expiatorio" de la crisis de 2001

Cavallo también fue consultado sobre su rol en la caída del gobierno de Fernando de la Rúa que concluyó con la feroz debacle socio-económica de 2001.

"El verdadero aumento de la pobreza y de la desocupación, la explosión estanflacionaria alevosa que se dio en 2002 -aseguró- Fue con la pesificación".

"Ahora sale (ex titular del BCRA, Aldo) Pignanelli, sale (ex ministro de Economía, Roberto) Lavagna, y ellos profundizaron la crisis", apuntó.

En los90 logramos eliminar la inflación. Tuvimos casi 8 años de crecimiento rápido de la economía, que también se modernizó", recordó.

"El problema no fue con el corralito, que inmovilizaba los ahorros, sino el corralón. Ahora la gente confunde porque me tomaron a mí como chivo expiatorio", concluyó.

Temas relacionados