iProfesionaliProfesional

Luego de cuatro semanas seguidas de descenso en los rendimientos en pesos de las Letras del Banco Central, el presidente del Banco Central no hizo cambios
07/12/2016 - 01:51hs

Sturzenegger calmó las aguas. Luego de la polémica que se produjo cuando bajó dos puntos porcentuales las tasas de interés durante noviembre, desde 26,75% hasta 24,75%, en un marco de señales económicas poco claras, este martes el BCRA mantuvo sin cambios los rendimientos en pesos.

El presidente del Banco Central frenó esta semana los descensos de las tasas de referencia, tras cuatro bajas seguidas de 50 puntos básicos, en un marco en el que banqueros y analistas manifestaban que no estaba claro el comportamiento de la inflación a la baja (el principal factor que sigue la entidad monetaria) para que se tome tal decisión.

A ello se sumó que el dólar se despertó y superó los $16 a fines de noviembre, para quedarse en ese nivel.

La polémica con Sturzenegger comenzó en que el mercado no concordaba con la tendencia de desinflación sostenida por el BCRA, respecto a que la suba de precios para el último trimestre iba a ser de "1,5% mensual o menor", y que las metas de inflación para el 2017 serán de entre el 12% al 17% anual.

Hoy por hoy, este rango no queda convalidado por los economistas. De hecho, días atrás subieron sus proyecciones varias decimas respecto al mes pasado en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que acaba de publicarse a principios de diciembre, entre 58 expertos consultados por el Banco Central.

Así, para los próximos 12 meses, en el IPC Nacional corrigieron sus previsiones del anterior 19,4% al actual 20% anual.

Y en el IPC del GBA son más elevados los cambios de proyecciones para el mismo período: subió desde 19,8% (del relevamiento de octubre) hasta la actual cifra de 20,5%.

Al respecto, el BCRA justificó su decisión y reconoció esta semana que "las expectativas de inflación para el año próximo aumentaron aproximadamente medio punto porcentual, tanto para el nivel general como para la inflación núcleo".

Aunque la autoridad monetaria aclaró que las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas "sugieren que los precios se mantienen en línea con su objetivo de una inflación promedio del 1,5% o menor en el último trimestre de 2016".

La tasa ideal

Con estos datos, el razonamiento que se hacen en la city es sencilla: si la suba de precios sería del 20% como sostienen los economistas, y el presidente del Banco Central dijo hace no mucho tiempo atrás que pretende brindarles a los ahorristas una ganancia real, o tasa positiva, de alrededor de 4 puntos porcentuales, surge como conclusión que el margen de acción para Sturzenegger es acotado para seguir con "la caída".

Con estos parámetros, la tasa de interés de referencia para la economía para el 2017 debería ser de un mínimo de 23% o 24% para que sea atractiva a los inversores.

Hoy se ubica en 24,75%, por lo que en los próximos 12 meses no tendría margen teórico para caer más de 75 puntos básicos, ya que esta cifra representa alrededor de la mitad de lo que cayó tan sólo en noviembre.

Según Gastón Rossi, economista y director del Banco Ciudad por ECO, el partido de Martín Lousteau, "el límite al que puede llegar la tasa sería 24%, porque tampoco hay un freno inflacionario".

A todo esto se agrega otro factor clave: el avance del dólar, que en todo 2016 ya subió 21%, y es el punto de referencia que todo inversor mira, a la hora de decidir qué le resulta mayor negocio, para saber si compra billetes verdes o Lebac en pesos.

"Sería importante que el BCRA no descuide el foco en la inflación, ya que es algo que lleva varios meses arreglar e incluso años y nuestro país está decididamente por arriba de los niveles deseables", indica Martin Salvo, Portfolio manager de IAM del Bind.

Lebac

Como dato a tener en cuenta en la licitación, en la transición hasta enero para la adopción de la tasa de pases a 7 días como referente de política monetaria, el Banco Central redujo la amplitud del corredor de pases en 200 puntos básicos, tanto para las operaciones a 7 días como a un día.

Este martes, en la colocación de Lebac, las propuestas que recibió el BCRA fue de $78.265 millones y adjudicó $78.030 millones.

Lo negativo para la autoridad monetaria es que los vencimientos de la semana fueron muy superiores ($96.765 millones), y no los logró cubrir de forma completa. Por ende, debió realizar una expansión de la base monetaria de $21.242 millones.

Y en toda la semana el efecto expansivo total por operaciones de Lebac fue de $18.579 millones.

El 82% de las Letras fue adjudicado a un plazo de 35 días, a un interés de 24,75% anual, sin cambios respecto a la semana pasada.

En los períodos siguientes las tasas se establecieron de la siguiente manera:

-A 70 días se posicionó a 24,31% anual.

-A 98 días, se estableció en 24,05%.

-A 161 días, se ubicó en 23,55%.

-A 224 días, fue declarada desierta debido a que no se recibieron propuestas por parte del mercado en el tramo competitivo.

-Y a 287 días, se fijó en el 22,83% anual.

En resumen, al analizar que el dólar superó los $16 y que la inflación se resiste a bajar más, Sturzenegger prefirió tomarse una pausa esta semana y mantener las tasas sin cambios para no agitar más las aguas en medio de un contexto político y económico complicados.

Temas relacionados