iProfesionaliProfesional

Amadeo dijo que el proyecto opositor es "un menjunje" y advirtió: "Un gran sector del PJ se ha juntado para que el Gobierno fracase"
07/12/2016 - 16:40hs

Chicanas, pases de factura y duras acusaciones. La jugada opositora en la Cámara de Diputados para aprobar la reforma de Ganancias agitó las aguas en el Congreso.

Mientras el oficialismo acusa a un sector del PJ de intentar desestabilizar al Gobierno, dirigentes del Frente Renovador y el Frente para la Victoria advirtieron que la iniciativa aprobada ayer busca dar una respuesta a los reclamos de los trabajadores.

El diputado nacional Eduardo Amadeo (Cambiemos) apuntó esta mañana contra el líder del Frente Renovador, Sergio Massa , por el acuerdo que motorizó ayer con el FPV y otros bloques opositores para darle media sanción a los cambios en Ganancias."Darle la vocería económica a Axel Kicillof en el tema Ganancias es un delirio. El proyecto es un menjunje que todavía no sabemos cuánto cuesta y es peligroso desde el punto de vista fiscal", afirmó en declaraciones radiales.

"Una sorpresa infinita. Nunca me imaginé que Kicillof iba a ser el vocero de Massa, no solo cuando vi la foto, durante el debate el miembro informante del nuevo proyecto de la oposición fue Kicillof y fue acompañado por Massa; me pareció una vuelta al pasado", agregó.

La oposición aprobó la suba del piso del impuesto a las Ganancias en un 50%. Para cubrir el costo fiscal generado por la reforma, la iniciativa propone gravar el juego, la renta financiera y la minería. El oficialismo, que impulsaba una iniciativa mucho más moderada, no logró consensos.

Tras el revés en Diputados, Amadeo consideró que un "gran sector del PJ que se ha juntado para que este gobierno fracase definitivamente". "Por eso voltearon la reforma política e hicieron ayer lo que hicieron y quieren volver al pasado, y están estos tipos mostrando los dientes de vuelta", fustigó Amadeo.

Consultado sobre los dichos de Amadeo, el ex ministro de Economía respondió: "El proyecto no le desequilibra la caja al Gobierno. La diferencia entre el proyecto oficialista y éste es menos que la plata que le perdonó a las empresas eléctricas. Cuando hay que perdonarles impuestos a empresas, no hablan de esa capacidad para afrontar el costo fiscal, pero cuando hablan de jubilados y trabajadores,se ponen prudentes con la caja".

"Cuando fuimos gobierno dijimos que era un impuesto progresivo. Nuestro candidato dijo que había que cambiar las escalas. Tuvimos la misma posición y esta coherencia", remarcó Kicillof, respecto de la contradicción que implicaba no haber hecho ningún esfuerzo para cambiar el impuesto a las Ganancias cuando era ministro.

En entrevistas radiales, Massa justificó su negociación con el kirchnerismo y negó que el acuerdo por Ganancias sea por una "cuestión política". "Esto pretende no cargar sobre la cabeza de los trabajadores el esfuerzo que tiene que hacer el conjunto de una sociedad. Fue consensuado por 13 bloques opositores", apuntó.

"Plantear esto como una cuestión política es un error. Esto es una respuesta a un reclamo de mucha gente que está harta de ver que ganancias le roba hasta un mes del esfuerzo que hace durante el año", señaló.

Luego, responsabilizó a la Casa Rosada por derrota que sufrió ayer en el Congreso: "Todo el año demostramos una enorme responsabilidad y voluntad de ayudar al Gobierno, pero en este tema el Gobierno no quiso de ninguna manera facilitar o habilitar una negociación", sostuvo.

Graciela Camaño (Frente Renovador) tampoco se quedó callada ante la embestida oficial: "A los que se horrorizan. Recuerdan cuando Cambiemos votó con los K la prohibición de despidos. ¿Eso no era auto golpe no?", se preguntó en su cuenta de Twitter.

Amadeo aseguró que durante la sesión de ayer la oposición no quiso debatir: "El Congreso de anoche fue un Congreso kirchnerista, hubo un retroceso político enorme". Consultado sobre si un sector quiere que Mauricio Macri tenga el mismo final que Fernando de la Rúa, el diputado respondió: "No creo que sea tan antidemocrático, pero es una enorme irresponsabilidad del Frente Renovador. Era la necesidad de sacarse la foto, marcar el campo al gobierno juntándose con cualquiera".

Fernando Sánchez (Cambiemos) también arremetió contra el FPV, el massimo y el Bloque Justicialista. "Cuando el PJ se junta, no le importa argumentos, solo quiere atropellar", escribió en Twitter.

El proyecto que fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados será girado al Senado para su sanción definitiva. El Gobierno confía en que allí logrará que la iniciativa opositora se empantane.