iProfesionaliProfesional

El gobernador de Chubut inició una guerra silenciosa tras la quita de beneficios a sus puertos y la disminución de subsidios al precio del barril criollo
07/12/2016 - 21:41hs

La relación entre el gobierno de Santa Cruz y la Nación están en su momento de mayor tensión desde la gestión Cambiemos. El gobernador de esa provincia, Mario Das Neves, ordenó a sus ministros no participar de ninguna reunión con dirigentes nacionales.

La decisión tiene su origen en la quita de beneficios a puertos de la provincia y en que no fuera permitido el acceso al minsitro de Hidrocarburos chubutense, Sergio Bohe, a un encuentro entre las operadoras y los funcionarios nacionales.

En esa reunión, según apunta OPI, se discutió sobre  una reforma en los valores del “barril criollo”, al cual Cambiemos planea disminuir o quitar subsidios en contra de los intereses de las provincias petroleras.

Por su parte, Das Neves negó roces con Macri, a pesar de que reclamó a la Nación una deuda por 200 millones de pesos para la finalización de obras públicas con fondos provinciales. 

Quien descartó un perfil tan bajo fue Alberto Gilardino, jefe de Gabinete de Chubut, quien anunció que ningún funcionario de la provincia participaría de reuniones convocadas por el gobierno nacional.

En este caso, la razón fue que Rogelio Frigerio, ministro del Interior de la Nación, les prometió a las provincias del Sur que “no pasaba nada” con la ley de puertos patagónicos que terminó quitándole beneficios.