iProfesionaliProfesional

Será realizada el 14 de diciembre junto con el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF) y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT)
08/12/2016 - 02:31hs

El Banco Ciudad, junto a su fundación, el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF) y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), llevarán a cabo la conferencia internacional "Nuevos desarrollos económicos y financieros: lecciones para Argentina", que se realizará el próximo 14 de diciembre en el Salón "Buen Ayre" del Hotel Hilton.

"Buscamos generar un debate entre los protagonistas y tener diferentes voces para lograr una mejor comprensión de fenómenos que compartimos en la región ya que la pluralidad de enfoques permite aprender lecciones de experiencias similares", indició Javier Ortiz Batalla, presidente de la entidad.

El programa comenzará con un análisis sobre cómo resolver la trampa de bajo crecimiento y alto endeudamiento del que participarán Ortiz Batalla; Liliana Rojas-Suárez, Senior Fellow del Center for Global Development de EE.UU. y presidente de CLAAF y Ernesto Schargrodsky, rector de la UTDT. Tendrá una participación especial de Carmen Reinhart, economista y profesora de Harvard Kennedy School.

El segundo panel de la mañana llevará como título "Desarrollo sustentable en América Latina: lecciones de una década de expansión y crisis". Allí participarán Alberto Carrasquilla, senior partner de Konfigura Capital y ex ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia; Rogelio Frigerio, ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Argentina.

También intervendrán en este último panel Guillermo Perry, investigador asociado de Fededesarrollo y ex Ministro de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía de Colombia; Ernesto Talvi, director de Brookings Global y director Académico del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) de Uruguay y Andrés Velasco, profesor de Columbia University y ex ministro de Hacienda de Chile. Serán moderados por Andrés Neumeyer, economista jefe del BCRA y Profesor Plenario de UTDT.

En el tercer panel, luego del almuerzo, se presentará la declaración No.36 de CLAAF bajo el título "América Latina ante un nuevo escenario político y económico global: ¿Qué implica para la región?".

En el mismo disertarán Rojas-Suárez, Talvi y Reinhart, así como Guillermo Calvo, profesor de Economía de Columbia University y ex economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Pedro Carvalho de Mello, International Coordinator de FGV Management y ex Comisionado de la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil, y Roque Fernández, profesor de UCEMA y ex ministro de Economía y Obras y Servicios Públicos y ex presidente del BCRA.

La inclusión financiera y la revolución de los medios de pagos digitales en Latinoamérica y en la Argentina será el eje del cuarto panel. Allí hablarán Marcela Fernie, de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA); Lucas Llach, vicepresidente del BCRA; Antonio Rivas, director de Gartner Technology Research y, nuevamente, Rojas-Suarez.

Por último, se debatirá sobre la formulación de la política monetaria en un régimen de flexibilidad cambiaria y será moderado por José de Gregorio, ex presidente del Banco Central de Chile. Participarán, además de Calvo, Mario Bergara, presidente del Banco Central del Uruguay; André Lara Resende, Adjunct Senior Research Scholar, International and Public Affairs, Columbia University y ex miembro del Directorio del Banco Central de Brasil y Federico Sturzenegger, presidente del BCRA.