iProfesionaliProfesional

La divisa perdió 6,2%, pero fue superada por el peso mexicano (11%) y el real brasileño (8%). El Euro bajò 3%, cerca del promedio europeo
08/12/2016 - 17:21hs

El triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos movió el tablero de los inversores que no vieron venir la victoria del republicano. Como respuesta, llevaron sus activos a lugares seguros.

Esto se notó en la baja de la cotización de las monedas de los países de Latinoamérica, la región más afectada. De acuerdo con un reporte de la consultora Quantum, dirigida por Daniel Marx, el peso argentino fue uno de los mas devualados: 6,2% nominal y 4,1% real.

No obstante, el peso mexicano tuvo una depreciación aún mayor, de 11%, mientras que el real brasileño retrocedió 8%.

Por su parte, la moneda de Chile tuvo una baja de 2,1%, superando al sol peruano y al peso colombiano, ambos con 1,7%.

"En el corto plazo, el peso mexicano, el real brasileño y la moneda argentina fueron los que más sintieron el impacto de la apreciación del dólar, aunque no necesariamente ello debe generalizarse a la región", resaltó el informe.

Ademàs, el trabajo destaca que ciertas monedas, como la Argentina, compensaron con esta baja una apreciación que habían experimentado durante el año debido a la inflación.

En otras regiones

Pero el “Vendaval Trump” también tuvo eco en otros continentes. En Asia, el yen japonés se depreció 8,4%, mientras que el yuan chino bajó 1,4%. 

En el Viejo Continente, el Euro se depreció 3%, debajo del zloty polaco que retrocedió 6% y delante de la libra esterlina que se contrajo 2,5%.

Temas relacionados