iProfesionaliProfesional

La consutora Aresco, de Julio Aurelio, realizó un sondeo sobre el debate político del momento                                               
09/12/2016 - 17:23hs

En medio de la disputa entre el Gobierno de Cambiemos y la oposición para lograr imponer en el Congreso un proyecto sobre la modificación del Impuesto a las Ganancias, la consultora Aresco, de Julio Aurelio, dio a conocer una encuesta que indica que casi un 70%de la población apoya la iniciativa del Frente Renovador. Esta iniciativa es la base sobre la cual el resto de los bloques opositores consensuaron los cambios que fueron votados esta semana en la Cámara de Diputados.

Según el sondeo, realizado en noviembre entre población de todo el país en condiciones de votar, el 67,9% de los encuestados está de acuerdo con el proyecto del massismo, mientras que un 15,7% lo rechaza.

En tanto, la propuesta del gobierno Nacional tuvo un rechazo del 58,5%, y fue bien recibido por el 22,3% de los consultados.

Aresco indagó también sobre el nivel de información que maneja la población sobre ambos proyectos. Encontró que el 32,1 % no tiene conocimiento del tema, casi siete puntos por encima del porcentaje que respondió que sí conoce bien el tema (25,5%), pero menos que aquellos que dijeron haber visto o escuchado algo en los medios: 37,4 por ciento.

El último martes, luego de intensas negociaciones contrarreloj, los principales bloques de diputados de la oposición se unieron y acordaron un nuevo proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias. La iniciativa obtuvo media sanción en el recinto y fue girada al Senado, donde será tratada el miércoles próximo. El Gobierno apuesta a que la oposición no logre los votos necesarios y evitar así el costo político de un veto presidencial.

El proyecto consensuado (Massismo, FPV, PJ y Socialismo)  implica una suba del mínimo no imponible del 40 por ciento. En bruto, un soltero pagaría a partir de los $33.500 y un casado con dos hijos desde los 44 mil pesos. Además, contempla actualización automática con el criterio de que siempre pague el 10% de la población que más gana.

Para evitar el impacto fiscal, los 11 mil millones de diferencia se compensarían con impuesto a las ganancias de las mineras, a empresas del juego y a la renta financiera; básicamente a las Lebacs.

El proyecto del Gobierno propone una suba del mínimo no imponible de 15%, con lo que un soltero pagaría Ganancias a partir de los $21.700 netos. Y un casado con hijos, desde los $28.700.

En cuanto al impacto fiscal, está calculado en torno a $27.000 millones. Es el impacto que se acordó con los gobernadores (Ganancias es coparticipable) y el que estipula el Presupuesto que aún se debate en el Senado.

El presidente Mauricio Macri declaró que la iniciativa opositora es "irresponsable", criticó a Massa -lo calificó de "impostor"- y pidió la colaboración de los gobernadores para dar vuelta la página en el Senado.