iProfesionaliProfesional

El dólar ascendió a un precio histórico en agencias y bancos de la city porteña, tras el fin de semana largo por el Día de la Virgen
12/12/2016 - 22:00hs

Tras los feriados, el tipo de cambio siguió su camino alcista en el segmento minorista por mayor demanda y operaciones pendientes, y menos divisas liquidadas por exportadores. De hecho, el volumen total operado cayó 25% respecto al del miércoles pasado.

El dólar ascendió nueve centavos este lunes a $16,28 en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de cotizaciones realizado por el Banco Central, y anotó un nuevo récord histórico tras el fin de semana largo por el Día de la Virgen. 

El valor extremo al que se llegó a operar el billete verde en un banco minorista fue de $16,35. En tanto, en el Banco Nación se mantuvo la referencia sin modificaciones respecto al miércoles pasado en $15,80 para la compra y $16,20 para la venta.

En todo diciembre ya avanza 18 centavos. Y el miércoles la divisa había retomado la tendencia alcista, al subir seis centavos a $16,19, anterior máximo histórico, un día después de que el BCRA dejara sin cambios las tasas de las Lebac en el 24,75% para el más corto plazo.

En lo que ya transcurrió del 2016, el billete estadounidense ya se devaluó 22,4%. Un nivel muy por debajo de la inflación del año, ya que según el informe del IPC Congreso la suba de precios en todo este período se ubicaría en torno al 41%.

En sintonía, la divisa mayorista ascendió tres centavos y medio hasta los $16,04. Según los operadores, este avance del billete tiene que ver con las posiciones que habían quedado sin poder realizarse la semana pasada ulta corta cuando sólo se pudo operar tres días hábiles.

El volumen total operado fue de u$s274 millones, un 25% menos que la jornada hábil previa.

"Esto tiene que ver con que quedaron pendientes operaciones de dos días en la plaza que se suman a las que se realizaron este lunes, y esto hace que esté muy pedido el billete", explicó un cambista. 

Según Gustavos Quintana, operador de PR Cambios, hay una "dolarización de portafolios" que sigue presionando sobre la cotización del dólar. 

Por su parte, Fernando Izzo de ABC Cambios consideró que la "incertidumbre de los operadores de los mercados financieros y cambiarios, tanto por los últimos acontecimientos políticos, sociales y económicos y de cómo se resolverían en el futuro, los bancos, empresas e inversores prefirieron el dólar mayorista y otros activos dolarizados antes que el peso".

A su vez, agregó que "los exportadores especulan con el precio, demorando sus liquidaciones. También otra incertidumbre será la licitación del mañana de Lebac, tanto por el tipo de tasa a aplicar como el dinero que quede disponible".

También destacó como dato no menor que cayeron los ingresos de exportadores de cereales y oleaginosas. La semana pasada vendieron u$s214 millones contra los u$s358 millones de la semana anterior.

El monto liquidado desde comienzos de año hasta el viernes pasado asciende a u$s22.838 millones.

Por ende, menos oferta de divisas cuando se produce precisamente una mayor demanda termina por presionar al precio del tipo de cambio que tiene un sólo recorrido, el alcista

Las reservas internacionales del BCRA finalizaron en u$s36.801 millones, disminuyendo u$s1.016 millones respecto al día hábil anterior, porque este lunes se canceló el pase pasivo con dos bancos del exterior -concertado el 29 de julio pasado- por u$s1.000 millones.

En tanto, el blue avanzó cuatro centavos a $16,34 y la brecha con el oficial es de seis centavos, o 0,3%. 

Por el lado de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el contado con liquidación superó los 16 pesos.

En el mercado de futuros del Rofex se pactaron 230 millones, de los cuales el 48% a diciembre a $16,26 y el 20% fue en "roll-over" hasta enero a $16,60 con una tasa implícita de 24,6% anual. El período más largo operado fue junio del 2017 a $18.