iProfesionaliProfesional

El Consejo Profesional advirtió que el proyecto de modificación al impuesto a las ganancias, provocará "efectos distorsivos en la estructura tributaria"
13/12/2016 - 13:18hs

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas advirtió que el proyecto de modificación al impuesto a las ganancias, con media sanción en la Cámara de Diputados, provocará "efectos distorsivos en la estructura tributaria integral".

El organismo, presidido por Humberto Bertazza, cuestionó en un comunicado que la iniciativa, aprobada por todos los bloques opositores en la Cámara baja la semana pasada, incorpore nuevos impuestos para compensar la merma en la recaudación que provocará la suba del mínimo no imponible allí establecida.

A manera de ejemplo señaló que el impuesto a las Letras del Banco Central (Lebac) significará un desincentivo al ahorro ya que, a su juicio, debilitará estos instrumentos financieros que a su vez son sustituibles por otros títulos públicos exentos.

"Lo mismo ocurre con los plazos fijos, donde el proyecto pretende gravar la renta nominal sin considerar su valor en términos reales, es decir, la depreciación que en ella produce la inflación", se advierte en el comunicado.

Por otra parte, indicó que el gravamen sobre el juego, tal como está previsto en la iniciativa opositora, podría afectar un número importante de puestos de trabajo del sector. "En el caso de la provincia de Buenos Aires, sobre el cual lo recaudado se distribuye un 35% para la provincia, un 30% se va en premios y un 35% queda para el bingo, el gravamen del proyecto opositor se concentra en este último actor, que es el que debe afrontar los gastos administrativos y una carga tributaria que hace poner en duda la factibilidad de una actividad que es sostenida por -y a la vez sostiene- un número importante de puestos de trabajo", advirtió.

Asimismo, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas señaló que el impuesto del 10% a los dividendos, también incluido en la media sanción opositora, es un sobrecargo que se suma a la tasa de 35% que se paga en cabeza de la corporación, que ya es elevada respecto de los promedios internacionales.

Ambas tasas producen una tasa total de 41,5%, lo que agranda más esa brecha.

"Además, el impuesto del 10% acaba de ser eliminado en la ley de sinceramiento fiscal que el mismo Congreso de la Nación acaba de aprobar este año, lo que produce señales confusas en cuanto a la previsibilidad de las leyes que, se supone, deben dar cobertura y seguridad jurídica a la estructura tributaria", indicó el organismo.