• 13/12/2025
ALERTA

Buscan bajar el precio de los electrodomésticos que se ensamblan en Tierra del Fuego

El Gobierno trabaja en medidas para frenar el ingreso de artículos por contrabando y mostrar el precio real de los productos que se pagan en cuotas
13/12/2016 - 13:18hs
Buscan bajar el precio de los electrodomésticos que se ensamblan en Tierra del Fuego

El Gobierno nacional avanza en un plan que permita bajar el precio de los electrodomésticos, a partir de medidas que se analizan en el Ministerio de Producción.

Esta estrategia incluye resoluciones para frenar el ingreso de artículos por contrabando y desnudar el precio real de los productos exhibiendo el costo financiero de las "cuotas sin interés".

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, mantuvo una reunión con la gobernadora fueguina Rosana Bertone, los fabricantes de electrodomésticos de la isla patagónica y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), para discutir planes de competitividad y el futuro del régimen especial que tienen en la isla.

Cabrera, quien prometió mantener el sistema hasta su vencimiento en 2023, encabezó el primer encuentro, que duró una hora y media en el Palacio de Hacienda.

Los empresarios de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) expresaron la preocupación por la caída del 25% en la producción de la isla que hoy mantiene ociosa al 40% de la capacidad instalada en sus fábricas.  

En Tierra del Fuego se ensamblan televisores, celulares y equipos de acondicionamiento de aire.

En el Gobierno reconocen el impacto de la caída del consumo, que según la Consultora W, será del 15% este año en electrodomésticos y tecnología, aunque observan que influyen otros factores.

"El contrabando impactó muy fuerte en las ventas, especialmente de celulares y estamos diagramando medidas para combatirlo", dijo al diario porteño Clarín, al secretario de Industria, Martín Etchegoyen.

Según los fabricantes, el 30% de los celulares que se venden en el mercado local entran por contrabando

El sector reclama una rebaja impositiva porque la carga tributaria representa el 50% del precio final que pagan los consumidores. 

Este costo sumado a la logística y las obligaciones laborales, explicarían, según los empresarios, que Argentina tenga los precios más caros de la región en productos tecnológicos, con una diferencia de 50 puntos porcentuales por encima del segundo país más caro, Uruguay, o un 88% más caro que Chile y Perú, según la consultora IntegraGO.

Etchegoyen prometió: "Vamos a revisar el tema impositivo, y la logìística pero la primera medida que se tomará en enero y que ayudará es la de transparentar los precios discriminando el costo de contado del precio que se paga con tarjetas y en cuotas, que en muchos casos es un 25% mayor".

"Queremos cuidar el empleo pero bajar el precio final al consumidor", dijo el secretario de Industria, quien volverá a reunirse con los empresarios y representantes gremiales la semana próxima. 

Los empresarios manifestaron su preocupación por el nivel de ausentismo que dicen sufrir en la industria.

El sindicalista metalúrgico Antonio Caló pidió que se preserven las fuentes de empleo tras los 2.000 despidos que este año se registraron en Tierra del Fuego, donde aun hoy 11.000 trabajadores que viven de la industria de la electrónica.