iProfesionaliProfesional

Ricardo Wachowicz, presidente de FAETT, indicó que desean ayudar a hacer un país más inclusivo. E instó a frenar la conflictividad laboral
16/12/2016 - 23:46hs

En el contexto del tradicional encuentro de fin de año que realiza en Buenos Aires la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (Faett), su presidente, Ricardo Wachowicz, se refirió a las prioridades para el año que comienza.

"Estoy profundamente convencido que podemos hacer una contribución mucho más importante y trascendente al progreso social y económico de nuestro país", indicó.

Basó su profunda convicción en conceptos emitidos por el presidente Mauricio Macri durante la apertura de la celebración del 92º aniversario de la Cámara Argentina de Comercio.

"Tenemos que dejar de ser un Estado que pone trabas y remplazarlo por otro que fomenta", indicó Wachowicz, parafraseando a Macri.

"El presidente comprende que hay que apoyar a todas las actividades de la economía formal que impulsen un crecimiento del empleo en la Argentina. Cerca de 300 mil jóvenes por año esperan conseguir un puesto de trabajo. Seis de cada 10 jóvenes con trabajo tiene un empleo informal en nuestro país. Definitivamente podemos ser los facilitadores de trayectorias laborales formales para nuestros jóvenes. Hoy somos la principal puerta de entrada al mercado laboral formal y podemos incrementar nuestra contribución como garantes de transiciones hacia trabajo decente juvenil”

"Tenemos que reducir la litigiosidad laboral y poner foco en empleo de calidad", exigió Wachowicz, citando otra vez al presidente Macri.

"No podemos más que apoyar fuertemente el objetivo de poner un freno a este tipo de conflictividad que no solo provoca retracción en el sector del empleo, sino que desalienta la inversión de capitales productivos que generan los puestos de trabajo que tanto necesitamos. Los puestos del trabajo del futuro todavía no han sido distribuidos y la Argentina tiene una gran oportunidad. Debemos remover una a una las barreras que nos alejan de la posibilidad del desarrollo", se explayó.

Asimismo, se refirió a un tercer concepto emitido por el Macri en la Cámara de Comercio: "Debemos entender que la globalización y la tecnología están transformando nuestra realidad cultural, social y laboral".

Wachowicz afirmó que "sin dudas el mundo está viviendo una gran transformación, ciclos económicos más volátiles, cambios en las formas de hacer negocios, y necesitamos adaptarnos rápidamente a estos cambios", a la vez que resaltó: "Constituimos una herramienta formal, plena de derechos y profesional que ayudan a las empresas a adaptarse al cambio".

Y retomó la frase del presidente de la Nación: "Tenemos que sentarnos todos juntos alrededor de la mesa de diálogo, para resolver nuestros problemas".

"El diálogo social es el único camino para delinear la Argentina del desarrollo, todos debemos realizar esfuerzos para dar las respuestas que la sociedad necesita. En el mundo del trabajo, como organización de empleadores, seguimos los lineamientos de la OIT y procuramos tener un rol muy activo en la mesa de diálogo social como empleadores formales en un país que debe vencer el flagelo de la informalidad”.

Asimismo se refirió a la relación entre educación y trabajo abordando el tema de la empleabilidad. "Existe un desfasaje entre las competencias que aporta el sistema educativo a nuestros jóvenes y las que demanda el mercado laboral. La velocidad de renovación de contenidos educativos nunca alcanzará a la velocidad de cambio de la economía y sus mercados laborales", precisó el titular de FAETT.

"Sabemos que somos parte de la solución y no del problema. Y queremos contribuir a la construcción de un país más dinámico, moderno e inclusivo", concluyó.