iProfesionaliProfesional

Para ello, exige enviar la oferta a otros contactos y grupos. Pero sólo redirige al usuario hacia páginas que contenien publicidades
20/12/2016 - 01:41hs

La base instalada de WhatsApp es gigantesca, más de 1.000 millones de usuarios, lo que la hace atractiva para que los ciberdelincuentes lancen sus campañas de spam por esta aplicación.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) lanzó un alerta sobre uno de los últimos fraudes distribuidos por esta red de mensajería, que prometeInternet Gratis”.

Mediante una ventana que simula formar parte de WhatsApp, se ofrece la posibilidad de navegar gratis por Internet sin estar conectados a una red Wi-Fi ni gastar el paquete de datos del abono de telefonía celular.

Para acceder a este supuesto beneficio, la campaña maliciosa exige que se comparta la oferta con 13 amigos o 5 grupos.

En caso de pulsar en Aceptar, se abrirá una página donde se ven comentarios positivos de otros usuarios, aunque todo eso es falso y sólo persigue ganar credibilidad ante los ojos de la víctima.

Luego, el usuario es redirigido hacia páginas web con publicidades diversas: desde llenar un formulario para ganar un smartphone, hasta un alerta sobre que el equipo está infectado y hace falta descargar una app para solucionarlo.

Este tipo de campañas busca aprovechar la masividad de WhatsApp para que los usuarios visiten páginas plagadas de banners y, de esta manera, lograr visitas de manera fraudulenta que redunden en ingresos publicitarios.

Pero también pueden tener como objetivo que se descargue software malintencionado sin que lo sepa el propio usuario.

Quienes hayan caído en la trampa no tendrán más remedio que revisar su dispositivo con alguna aplicación de seguridad. Y recordar no volver a hacer clic en mensajes con ofertas demasiado "generosas". 

Temas relacionados