iProfesionaliProfesional

Tras 15 años de frenos, EE.UU. permitirá el ingreso de limones argentinos

El acceso a ese mercado estaba vedado desde septiembre de 2001, luego de que productores de ese país argumentaran cuestiones fitosanitarias
21/12/2016 - 00:01hs
Tras 15 años de frenos, EE.UU. permitirá el ingreso de limones argentinos

El Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estado Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos confirmó que permitirá el ingreso de limones argentinos que cuenten con un certificado fitosanitario, entre otros requisitos, según informó el Ministerio de Producción. 

La Argentina es el primer país productor de limón en el mundo y Tucumán es la provincia de cabecera. Según datos oficiales, el 55% de las exportaciones totales de territorio tucumano son limones y sus ventas constituyen ingresos por u$s600 millones de dólares.

Estos cítricos argentinos ingresaban sin problemas al mercado de los Estados Unidos hasta que hace más de 15 años una presentación formulada por productores estadounidenses frenó su ingreso bajo el argumento de cuestiones "fitosanitarias".

Según la cartera que conduce Francisco Cabrera, "el SENASA ya está trabajando con el APHIS para cumplir con el requisito de que los limones argentinos sean tratados para evitar la reproducción de la mosca Mediterránea y que puedan entrar a EE.UU. para la próxima cosecha, estimada para abril de 2017". 

"La solicitud de acceso se realizó en 2008 luego de que los limones argentinos estuvieran vedados desde septiembre de 2001 para ingresar a los Estados Unidos", indicaron desde el Ministerio. 

"El ingreso de los limones argentinos a los Estados Unidos es el resultado del diálogo comercial Argentina – Estados Unidos, que surgió a partir de un Memorándum de Entendimiento firmado por el ministro Cabrera y Penny Pritzker a principio de año. El mismo, es una plataforma de cooperación bilateral entre el Ministerio de Producción y el Departamento de Comercio de Estados Unidos en el que se intercambian mejores prácticas en sectores puntuales del gobierno", señalaron desde esa cartera. 

Por medio del diálogo comercial ambos países se comprometieron a un trabajo cooperativo en pos de mejorar la economía y las relaciones de negocios entre ambos países, promoviendo tanto el sector público como el privado, con el objetivo de incrementar y diversificar los flujos bilaterales de bienes y servicios.

En este contexto, el titular de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla, celebró la medida y destacó que "es un resultado exitoso logrado por el Gobierno con la colaboración del sector privado y que abre oportunidades para las economías regionales y la creación de empleo productivo".