iProfesionaliProfesional

FMI recomienda a Macri recortar haberes y subir edad jubilatoria a mujeres

El organismo elaboró una propuesta de reforma previsional en documentos en los que considera que el sistema no es sustentable        
21/12/2016 - 01:08hs
FMI recomienda a Macri recortar haberes y subir edad jubilatoria a mujeres

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Gobierno de Mauricio Macri revisar la ley de movilidad jubilatoria, reducir haberes y aumentar la edad jubilatoria en las mujeres. Los consejos surgen de los documentos publicados en los últimos días por el organismo.

El análisis, que contiene una evaluación sobre la economía y recomendaciones, se enmarca en lo que dispone el artículo 4 del Convenio Constitutivo del FMI, que elabora su equipo de técnicos luego de visitar cada país y recoger información del sector público y privado.

En el informe, difundido por el Instituto de Trabajo y Economía Fundación Germán Abdala, el organismo advierte la necesidad de reducir el desbalance del sistema previsional argentino y recuperar su sostenibilidad financiera. Por el incremento en los beneficios jubilatorios, se señala que el déficit actual de sistema jubilatorio es de aproximadamente un 29% del PBI.

Si bien no se detalla cómo se arriba a ese valor, el estudio destaca que los elementos que exacerban el déficit son: a) las mayores necesidades por la "Ley de Reparación Histórica", b) la incorporación de la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM), c) la restitución del 15% de la coparticipación a las provincias por los fallos de la Corte Suprema y d) el proceso de envejecimiento poblacional.

Frente a este diagnóstico el FMI propone cinco ajustes:

1) Cambiar la fórmula de actualización de la Ley de Movilidad: reemplazándola por la variación del IPC ya que de este modo los incrementos de los haberes serán menores, como también la determinación del haber inicial, logrando un ahorro previsional.

2) Incrementar la edad de jubilación de las mujeres: pasar de los 60 años actuales a 65 años de forma gradual a la vez que se cambie la fórmula de actualización para "potenciar" el ahorro fiscal.

3) Reducir la tasa de reemplazo: refiere a la relación entre el haber jubilatorio y el salario que se percibía durante la etapa activa. El FMI plantea pasar del 72% promedio de la actualidad a un 60%, por ejemplo reduciendo a 1,1 el coeficiente de la determinación del haber que multiplica cada año de aportes (actualmente es 1,5).

4) Incrementar la participación laboral: incorporando gradualmente una mayor cantidad de trabajadores al empleo formal.

5) Separar presupuestaria y administrativamente la seguridad social de la asistencia social: enviar la AUH, el PROGRESAR y PROCREAR al Ministerio de Desarrollo Social y el Conectar Igualdad a la órbita del Ministerio de Educación y Deporte.

Por último, el FMI señala que el gobierno argentino está comenzando a estudiar "reformas paramétricas" como las que sugiere el organismo.

Durante muchos años, el Gobierno anterior se opuso a la revisión por parte del Fondo por considerar que constituía una intromisión en su rol de auditor de la política económica, y en la cual era habitual que se realicen observaciones sobre reformas en las políticas sociales.

Sin embargo, a partir del cambio de gobierno, se emprendió una política de acercamiento a diversos organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y un fortalecimiento de las relaciones con el FMI.

CríticasEl Instituto de Trabajo y Economía Fundación Germán Abdala criticó las recomendaciones del Fondo al señalar que potencia los juicios de los jubilados, fomenta una "discriminación" sobre las mujeres y alienta un recorte de las jubilaciones.

En lo que refiere a la modificación en la Ley de Movilidad y en la fórmula de determinación del haber inicial, la fundación advirtió sobre el riesgo de una mayor "judicialización e incremento de la litigiosidad".

Por otro lado, el instituto afirmó que la propuesta de aumento de la edad jubilatoria de las mujeres implicará una menor cobertura de mujeres en el sistema previsional.

"Una política de este tipo tiene no solo un evidente efecto negativo, sino que desconoce la discriminación de género en el mercado laboral argentino, lo que explica la participación relativamente baja de las mujeres", aseguró.

Respecto a la reducción de la tasa de reemplazo, la fundación alertó que "el FMI no solo pretende ajustar la cobertura del sistema, sino que también busca que los nuevos jubilados tengan un menor haber".

"El argumento de que Argentina tiene niveles de jubilación que son elevados en el contexto regional es un ejemplo más de cómo el FMI concibe a las políticas de protección social bajo la lógica de ´nivelar hacia abajo´", indicó.