iProfesionaliProfesional

El Frente para la Victoria, el massismo y Adolfo Rodríguez Saá se pronunciaron sobre la invalidez de la disposición presidencial
21/12/2016 - 13:55hs

Cambiemos sufrió este martes otro traspié en el Congreso: la oposición consiguió avanzar con un dictamen de rechazo al DNU 1206/16, que habilitó el ingreso de cónyuges, padres e hijos de funcionarios al blanqueo de capitales.

El Frente para la Victoria sumó el apoyo del diputado massista Raúl Pérez y del peronista Adolfo Rodríguez Saá para pronunciarse en contra del decreto en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, donde Cambiemos quedó en minoría.

La discusión en torno al decreto de blanqueo está en manos de la Justicia; de hecho, la semana pasada, el fiscal Guillermo Marijuan imputó al presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, por presunto abuso de autoridad.

Sin embargo, y a pesar de las advertencias de Cambiemos, el presidente de la bicameral, el camporista Marcos Cleri, impulsó el debate parlamentario, aunque el decreto seguirá en pie en tanto no sea rechazado en alguno de los dos recintos.

“El Poder Ejecutivo se excedió en sus facultades. Es un DNU sobre materia prohibida (impuestos) que altera el espíritu de la ley”, explicó el diputado del FpV-PJ Mario Pais, al sostener que la comisión tiene competencia para pronunciarse sobre la decisión presidencial.

El oficialismo rechazó este argumento en las voces del radical Luis Naidenoff y el macrista Pablo Tonelli, quienes precisaron que la bicameral sólo tiene atribuciones sobre DNUs, decretos delegados o promulgación parcial de las leyes. “Estamos sentando un precedente peligroso”, alertaron.