iProfesionaliProfesional

Una plataforma analiza grandes cantidades de datos publicados en la web y aplica procedimientos informáticos para encontrar patrones repetitivos
27/12/2016 - 13:07hs

La Argentina es uno de los países con mayor participación de sus habitantes en redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, y en los comentarios en notas de medios digitales.

Internet se transforma así en una plaza pública, un ágora al estilo de la Grecia antigua, donde las personas expresan sus opiniones positivas o negativas en torno a temas que aparecen en la agenda mediática y política hasta semanas después de su génesis.

Las mismas tecnologías de la información (TI) que proveen los cimientos para estas discusiones públicas permiten la creación de sistemas de observación y monitoreo de estas expresiones.

Una de ellas es una plataforma creada en la Argentina que analiza de grandes cantidades de datos publicados en redes sociales y que anticipa los temas económicos y políticos que pueden impactar en elecciones nacionales.

El empleo de estas herramientas cobra relevancia con vistas a 2017, cuando se llevarán a cambio los comicios de renovación de las cámaras nacionales de diputados y senadores, además de legislaturas provinciales.

Estas elecciones son cruciales para el oficialismo, porque serán el primer test electoral luego de la asunción del presidente Mauricio Macri hace un año; y para la oposición, en especial el peronismo, acéfalo de un liderazgo mayoritario luego de los 12 años de gobierno del kirchnerismo.

En la alianza gobernante Cambiemos se debate cómo encarar 2017: por un lado, un sector impulsa acuerdos políticos con la oposición, como el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó.

Otros prefieren mantener y profundizar la estrategia que llevó a Macri al poder, basada en especial en las redes sociales, como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba.

Peña y el especialista en propaganda, y dirigentes opositores como Sergio Massa, recurren a la TI, que provee una especie de gran “oreja digital” que escucha, analiza y anticipa las tendencias y los temas que luego impactarán en la agenda política y mediática.

Esta “oreja” es el “Big Data”, que se refiere al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos. 

A principios de diciembre, la Asociación Argentina de Consultores Políticos (ASCAP) realizo un seminario focalizado en los cambios de uso en herramientas de la comunicación política. Allí se trató también en cómo  la aplicación del Big Data permite anticipar los temas que tendrán impacto electoral.

Mara Destefanis, fundadora y directora general ejecutiva de la empresa BigData Machine, expuso en esa reunión una investigación con vistas a 2017, y explicó en exclusiva a iProfesional cómo estas tecnologías pueden descubrir esas tendencias sociales y económicas.

Convertir los datos en información útilEsta compañía tiene una plataforma con el mismo nombre que permite la autogestión de las grandes cantidades de datos recogidos de la web, las redes sociales o los medios de comunicación en línea. 

La herramienta está orientada a gestionar y estructurar de forma eficiente toda esta información para que pueda aportar valor a las organizaciones.

La plataforma fue diseñada para dar respuesta a la necesidad de manejar la enorme cantidad de datos disponibles en Internet. 

Recoge todos esos datos digitales que se generan a diario y los convierte en información útil que pueda ser integrada en herramientas de gestión de datos corporativos internos. 

BigData Machine permite al usuario gestionar y personalizar las búsquedas a partir de combinaciones y filtros que permitan una mayor precisión en los resultados y el análisis en tiempo real.

“Es una poderosa herramienta con gran capacidad de procesamiento de datos, pero al mismo tiempo, fácil de usar y con alta capacidad de combinar diferentes tipos de necesidades en la obtención de diversas fuentes, categorizándolas de manera estructurada”, dijo Destefanis.

La especialista destacó que “más del 80% de los datos digitales producidos son públicos y solamente el 1% es analizado. El aumento de este porcentaje es nuestro objetivo”.

Destefanis considera la gestión y el análisis de datos uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los profesionales actualmente. 

"El mayor problema no está en recibir la información, sino en saber cuánta es útil y relevante para una decisión de negocio. Todos los días se producen, tanto en la Web como en las redes corporativas, centenas de terabytes de informaciones que necesitan ser tratadas, analizadas y seleccionados para diversas actividades y toma de decisiones”, afirmó.  

Factores y temas relevantesDestefanis y el consultor y analista de datos Augusto Erbin trabajaron en octubre con más de 68.000 menciones en línea sobre la economía en la Argentina, para observar cuales de esas cuestiones serán variables importantes en la determinación del éxito o el fracaso electoral del oficialismo y la oposición en las elecciones de 2017.   

La empresa utilizó palabras principales como comercio, impuestos, inflación y trabajo, y con términos vinculantes para estas cuestiones.

Por ahora, en esta etapa la intervención humana sigue siendo imprescindible, según afirmó la especialista, porque la inteligencia artificial recién está dando sus primeros pasos en el análisis de textos.

Por ejemplo, una persona puede detectar frases e imágenes irónicas en Twitter, algo que las TI aún no pueden distinguir con certeza.

La función de la tecnología es ayudar a capturar datos masivos, gobernarlos y visualizarlos, mientras que el hombre los contextualiza e interpreta, dijo Destefanis, quien sostuvo que con las herramientas informáticas como el “Big Data” se amplía la capacidad de escuchar a la sociedad” y “se detectan cosas antes de tiempo”.

“Nos ubicamos en una función previa a la estrategia y la táctica” que determina una fuerza política, dijo la CEO de BigData Machine.

Laboratorio de datosEn la investigación para describir los factores económicos que pueden tener relevancia en las decisiones y debates políticos en el 2017, Destefanis y Erbin utilizaron BigDataMachine la plataforma de gestión de datos de Internet

Compuesta por un buscador avanzado personalizado y una plataforma de análisis en línea, disminuye el riesgo en la toma de decisiones, bajo las siguientes premisa: gobernabilidad, gestión, comunicación, integración y visualización. 

Entre el 5 y el 19 de octubre capturaron y monitorearon 69.029 páginas y publicaciones en Twitter, YouTube, Instagram, Tumblr y en web tradicionales a través de una integración de interfaz de aplicaciones con Google, y una base propia de 500 medios de América latina.  

Las palabras principales y secundarias fueron las siguientes:

* Comercio: importaciones, exportaciones, proteccionismo, dólar, devaluación, competitividad.

* Impuestos: fiscal, impositiva, AFIP, ganancias, monotributo, blanqueo.

* Inflación: pobreza, aumentos, canasta, nafta, INDEC, precios.

* Trabajo: empleo, desempleo, despidos, recesión, CGT, paro.

Según explicaron los dos especialistas a iProfesional, el objetivo del estudio fue generar cuadros de situaciones probables que tendrán impacto en la sociedad argentina en materia económica a modo de disminuir el riesgo en la toma de decisiones de gestión pública. 

Con este estudio buscaron identificar los factores sensibles de la economía que en la actualidad están en debate público a través de fuentes en línea medios no tradicionales como redes sociales.

“Buscamos identificar aquellos temas relevantes para la sociedad según y exponer que se plantea a lo largo de Internet a fin de crear un mapa futuro mirando la coyuntura actual”, afirmó Destefanis.

Para convertir los datos en conocimiento, se siguió el siguiente proceso de gestión:

* Captura: a través de la tecnología se capturan los datos parametrizados previamente.

* Procesamiento: en la plataforma, a través de un proceso automático, BigDataMachine seleccionó las menciones según parámetros de lenguaje, país eliminando menciones que no correspondan.  

* Curación de datos: la información ya procesada y almacenada en una cuenta con acceso privado da lugar a la gestión de la información. Según el interés del usuario se clasifican las menciones en carpetas y se valida la valoración de una información en sentimiento: positivo, negativo o neutro. Sobre este último punto, se fortalece la relatividad del significado y casos como la ironía. 

* Visualización: las gráficas cuantitativas y cualitativas permiten dar sentido y optimizar el análisis de la información de grandes volúmenes de datos.

* Descargas e integración: la información final es convertida en tabla - datos estructurados - a fin de que pueda integrarse con otros sistemas y ser utilizados. 

Durante el proceso de gestión de datos, se auditaron los resultados de las búsquedas de las palabras claves mencionadas.

Aquí el trabajo consistió en procesar la información de valor, clasificar los temas por relevancia y generar observaciones de gestión y de valoración.

Estos fueron los resultados en cada palabra clave:

ComercioEn redes sociales se destacó un 78% de menciones negativas sobre un 22% positivas. Se resaltó la palabra Importaciones como el destacado por sobre el resto. 

“Se advirtió una tendencia negativa de valoración ya que se observa una mayoría de críticas sobre la incidencia a nivel local generada ante la apertura de importaciones en el país que afectan directamente al comercio en diferentes sectores productivos”, señaló Destefanis.

En cuanto a la gestión sobre Importaciones, “el sentimiento negativo hace referencia al sector textil. Las menciones hacen referencia a bajas en la actividad, cierres de plantas y pérdidas de puestos de trabajo”, señaló la especialista.

“Se observan sectores que señalan al campo como el sector  más beneficiado por la baja de retenciones. Se profundiza el reclamo de sectores de la economía que demandan baja impositiva. Mantienen reclamos con denuncias a la apertura de importaciones de productos contra los cuales no pueden competir”, señaló.

ImpuestosEn redes sociales se destacó un 99% de menciones negativas sobre un 1% positiva en torno de esta palabra clave.

El tema relevante fue Ganancias, en torno del cual se observan valoraciones negativas en su mayoría debido a la relación que hacen muchos usuarios con el Impuesto a las Ganancias que afectan a muchos asalariados

“Las menciones tienen un tinte politizado donde se conjugan reclamos, enojos y acusaciones sobre algunos sectores de la sociedad. Hay aspectos del gasto público que terminan irritando al ciudadano de a pie. Se observó un debate sobre a dónde van los impuestos que paga el ciudadano, y sobre la inequidad de controles o estados de situación con respecto a los extranjeros que viven en el país, los jueces que no pagan ganancias o los gremios y sindicatos que no son auditados por el Estado”, describió Destefanis. 

También se observó un crecimiento en la demanda ciudadana contra la ausencia de pago de ganancias de sectores que se perciben públicamente como privilegiados de la sociedad: “jueces, sindicalistas, están en la mira.   Al mismo tiempo, se perciben reclamos sobre la necesidad de una reforma tributaria”. 

InflaciónA diferencia de Impuestos, en redes sociales esta palabra clave se destacó con un 67% de menciones negativas sobre un 32% positivas.

La palabra relacionada con más relevancia en este caso fue Pobreza, cuyas menciones presentan un “importante contenido politizado”. 

“En general estas menciones giran alrededor de la relación pobreza-educación con una viralización producida por los defensores del Gobierno nacional (oficialismo - seguidores de Cambiemos) y sus detractores (oposición - kirchnerismo)”, describió Destefanis. 

Otro término relevante en este caso fue Precios, que presenta un tinte negativo, “relacionado a la afección social de la inflación y su impacto directo en las condiciones de pobreza”. 

TrabajoEn este caso en redes sociales se destaca un 98% de menciones negativas sobre un 2% positivas.  

El término relevante en este caso fue Paro, que permitió construir un escenario de protestas a través de las redes 

Conclusiones y pronósticosA partir de la captura y procesamiento de los datos, su curación y su posterior análisis, ambos especialistas desarrollaron una serie de “insights” que se presentan como factores relevantes a tener en cuenta con vistas a las expectativas para el año 2017 en materia económica. 

Se trata de consignas claves que definirán y moldearán los debates alrededor de los comicios electorales legislativos del próximo año. 

Por ejemplo, indicaron que la reforma tributaria será una exigencia para el próximo año por sectores de la industria, el comercio y los ciudadanos por la baja de impuestos.

“Ya sea planteados por el Gobierno nacional como por sectores de la oposición, la agenda marca un tratamiento y una respuesta ante los temas de impuestos, la creación de puestos de trabajo real y encarrilamiento de los sectores productivos (comercial-industrial)”.

“Los datos obtenidos, tras una gestión y un análisis precisos de los mismos, presentan información que genera una percepción de dificultad económica que se está extendiendo en el tiempo en nuestro país y que desmotiva a algunos sectores de la sociedad con respecto a la necesidad de generar un cambio de la economía”, observa el informe al que accedió iProfesional. 

“Las lecturas (…) nos muestran escenarios para el 2017 pocos favorables en materia de lo que es la economía real, (…) en contraposición a los aspectos financieros de la economía. Sin embargo hay tópicos que resaltan y se destacan con vistas a tomar mayor relieve en el próximo año por tener una fuerte demanda social con necesidad de respuesta de los actores políticos”, repara el estudio.

Los “insights” obtenidos por esta “oreja digital” generan “perspectivas no favorables, aunque se observó que se mantiene una expectativa ciudadana sobre un cambio económico que permita revertir la actual situación descripta”. 

Por ejemplo, uno de los factores más importantes detectados en el estudio radica en las posibilidades de generar un cambio en el aspecto tributario, un tema que genera un debate “intenso en el mundo online y de las redes sociales”, y que impacta directamente en diferentes sectores sociales desde la ciudadanía de a pie hasta el comercio y la industria.