iProfesionaliProfesional

Durante los primeros 9 meses, la contracción alcanzó el 2,4%. Esto aleja la posibilidad de concluir el año con una caída de 1,5%, como plantea el macrismo
23/12/2016 - 06:37hs

El Producto Bruto Interno (PBI) cayó al termino del tercer trimestre del año el 3,8% en relación con igual período del año pasado y sumó el segundo período con resultado negativo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, en el acumulado desde enero la actividad económica exhibe una caída de 2,4% comparando con el mismo período del año pasado.

En tanto, el PBI del tercer trimestre se redujo 0,2% frente al segundo trimestre de este año.

Dentro de un contexto de deterioro general, la reducción intertrimestral de 0,2% resulta la caída más suave desde el inicio del ciclo recesivo en el cuarto trimestre de 2015 (-0,6 %; luego 0,8% primer trimestre; y 1,9% segundo trimestre).

No obstante, la caída de 2,4% en los primeros nueve meses del año ponen en riesgo el pronóstico oficial de una contracción del PBI de 1,5% para 2016.

Los cálculos privados estiman que al cierre del año el PBI sufrirá una contracción de 2,5%.

A su vez, el INDEC informó que la inversión en el tercer período del año tuvo una variación negativa de 8,3% respecto al mismo período del año pasado.

Según señaló el organismo, esta disminución es producto de bajas de 13,2% de la inversión en construcciones y de 5,2% en maquinaria.

En el desagregado por sectores el INDEC señaló que la mayor disminución se produjo en las construcción con una reducción de 12,9%, seguido por una baja de 8% en la industria manufacturera.

Luego apuntó que el comercio mayorista y minorista experimentaron una baja de 5%.

Entre los segmentos más afectados también se agregó al sector bancario con una retracción de 5,5%.

En contrapartida se destacaron leves incrementos de de 1,7% en el sector energético de 2% en transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Según el informe del INDEC, la demanda global sufrió una baja de 2,5%.

En tanto, el consumo público subió 1,9%, mientras que el privado disminuyó 3,1%.