iProfesionaliProfesional

El 2016 estuvo marcado por importantes procesos políticos a nivel mundial, un juego de realidad aumentada que fue furor y dos grandes eventos deportivos
29/12/2016 - 13:10hs

Internet registra, como los rayos X en una radiografía, los sentimientos e intereses de sus usuarios a través de diferentes y poderosos sensores, como Google, Facebook, YouTube, Twitter e Instagram, además de portales de comercio electrónico.

En diciembre, estas empresas difunden sus listas de lo más consultado y consumido por sus usuarios, y permiten describir así cuáles fueron los tópicos que más movilizaron a los argentinos que se conectan a la Red desde computadoras, celulares y tabletas.

En un 2016 marcado por importantes procesos políticos a nivel mundial, un juego de realidad aumentada que fue furor y dos grandes eventos deportivos, Google reveló “El año en búsquedas”, su resumen anual que analiza cuáles fueron los temas que despertaron mayor interés entre los argentinos. 

Los Juegos Olímpicos encabezaron la lista de los términos de mayor crecimiento en búsquedas impulsado en parte por grandes resultados como las medallas de oro de Paula Pareto, el hockey masculino y la dupla Santiago Lange - Cecilia Carranza

Si bien el seleccionado fútbol no tuvo los resultados que se esperaban, la Copa América también despertó el interés de los usuarios de Internet en el país. 

El tenis también dice presente en la lista luego de la primera conquista de la ansiada Copa Davis y a través del principal exponente argentino, Juan Martín del Potro. Infaltable, el Dakar volvió a entrar en el top 10 del país por quinto año consecutivo. 

En el segundo escalón del “podio”, Pokemon Go y sus simpáticos protagonistas -- reconvertidos una y otra vez en GIF y “memes” en la web-- fueron otro de los temas que marcaron el año. 

Los argentinos se preguntaron por la fecha de su lanzamiento a nivel local, cómo descargarlo y, algunos un poco más desprevenidos, “¿Qué es Pokémon Go?”. Pikachu fue el más buscado entre los personajes.

Este año, el mundo atravesó diversos procesos políticos que tuvieron una fuerte repercusión en la Argentina. Donald Trump y Elecciones EE.UU. alcanzaron el top 10 entre los términos de mayor crecimiento en búsquedas, mientras que otros temas como Brexit o el encuentro de Davos pueden encontrarse a través de las distintas categorías. 

A nivel local el movimiento #NiUnaMenos estuvo entre los “Acontecimientos” de mayor interés en búsquedas del año y en él se resumen búsquedas relacionadas como “femicidio” o “violencia de género” que registraron crecimientos de hasta 500 por ciento en los últimos cinco años. 

Además de acaparar la atención en el país, este movimiento también tuvo repercusiones alrededor del mundo y por eso está incluido en el video del Año en Búsquedas de Google a nivel global.

Las listas son conformadas mediante la exploración y análisis de las miles de millones de búsquedas realizadas cada año en el buscador. Para ello se utilizan datos de múltiples fuentes, incluida la herramienta pública Google Trends y otras herramientas internas. Luego se filtra el spam y las búsquedas repetidas para construir las categorías que reflejen mejor el espíritu de año.

YouTubeDesde tutoriales y comedia a juegos, música o noticias, en YouTube se puede encontrar contenidos para todos los gustos. Y es esa diversidad la que reflejan este año las listas de “YouTube Rewind”.

En la recopilación que la plataforma realiza de los videos más populares de 2016, se destacó la presencia de creadores locales como Hecatombe, Lucas Castel o Dos Bros

Presentes en el top 10, muchos profundizaron en sus videos temas sociales y de actualidad como la diversidad, por Bajo Ningún Término, o la honestidad de los argentinos de Gonzalo Goette; siempre con el tono descontracturado propio de los YouTubers

No faltaron, por supuesto, algunos viejos conocidos de esta lista, como el chileno Germán Garmendia, presente con videos de sus dos canales, o Rubius, el fenómeno español que causó furor durante su visita a la Argentina el año pasado.

El reggaetón arrasó el top 10 de la categoría de videos musicales. La lista la encabeza Hasta el Amanecer, de Nicky Jam, seguido por Daddy Yankee con Shaky Shaky y Andas En Mi Cabeza, de Chino y Nacho. El ranking lo completan artistas como Shakira, Thalia y Maluma, entre otros.

A raíz del lanzamiento de YouTube Kids --la aplicación pensada para la familia--, este año se incluye también la lista de los videos más populares entre  los más chicos. En este caso, las canciones pegadizas y animaciones coloridas y llamativas resaltan como las preferidas de 2016.

TwitterSi bien los usuarios argentinos de la red social de microblogging participaron de las conversaciones globales, también se apoderan de los temas que le apasionan y fue en Twitter donde pudieron reunirse para hablar de sus intereses favoritos.

Al igual que en Google, #NiUnaMenos estuvo en el tope. Una vez más los argentinos se unieron para marchar en todo el país en contra de la violencia de género y los femicidios. En esta oportunidad lo hicieron en un #MiércolesNegro con un paro nacional de mujeres en toda la Argentina.

Lo mismo sucedió con los Juegos Olímpicos de Río 2016 que fueron uno de los momentos clave del año. Durante el mes de competición se generaron 187 millones de tweets que produjeron 75 mil millones de impresiones. 

Los argentinos no estuvieron ajenos a esta enorme conversación que comenzó con la medalla dorada de judo de Pareto.

2016 fue también el año de la Copa América Centenario. Por segunda vez consecutiva los seleccionados de fútbol de la Argentina y Chile se midieron en la final de esta competición. 

Los premios a lo mejor de la radio y la TV argentina, los Martín Fierro, llegaron a más de 120 millones de personas  en todo el mundo, que twittearon más de 760 mil veces con #MF2016.

Otro punto de coincidencia entre Google y Twitter fue Pokemon Go. Pocas veces un videojuego género tanto fanatismo en todo el mundo. Y en agosto de 2016 fue el turno de la Argentina. 

La Argentina cumplió 200 años desde su independencia en 1816 y lo festejó a lo grande en la ciudad de San Miguel de Tucumán. El 9 de julio los argentinos se volcaron a Twitter para celebrar un nuevo cumpleaños de la patria.

InstagramLa comunidad global de esta plataforma se conecta directamente con sus figuras públicas favoritas y con las personas que comparten sus pasiones para experimentar colectivamente los eventos más importantes del año. 

Con más de 500 millones de usuarios activos, Instagram compiló los momentos más populares en la Argentina. Los perfiles locales más populares son Leo Messi, Kun Agüero, Ruggero Pasquarelli, Tini Stoessel, Lali Espósito, Pocho Lavezzi, Karol Sevilla, Javier Mascherano, Marcelo Tinelli y Cande Molfese.

Las fotos más populares de los perfiles locales más populares fueron de Leo Messi; Ruggero Pasquarelli; Kun Agüero; Lali Espósito; y Tini Stoessel.

Las tres locaciones más instagrameadas del año en la Argentina (según geotags) fueron el barrio porteño de Puerto Madero, el Obelisco y la ciudad santafesina de Rosario.

Comercio electrónicoComprar y vender a través de plataformas en línea ya es una práctica habitual entre los argentinos: 8 de cada 10 personas realizaron al menos una compra en Internet

OLX, plataforma de clasificados en línea, dio a conocer un ranking de las categorías y productos más anunciados en la Argentina a través de su servicio de venta y compra de artículos usados. 

Según datos de OLX, los productos más anunciados durante 2016 corresponden a la categoría de “Vehículos”. Dentro de esta categoría se destacaron Volkswagen, Fiat, Renault, Ford y Chevrolet como los modelos de “Autos” más anunciados a lo largo del año.

Le siguieron la categoría de “Moda y Belleza” en el segundo puesto, dónde los productos de “Ropa y Calzado” lideraron en anuncios, y la categoría de “Hogar-Muebles-Jardín” en el tercero.

La categoría de “Teléfonos–Tablets” ocupa el cuarto lugar, con los modelos de “Celulares” Samsung, Motorola, Apple – iPhone,  LG y Nokia entre los más populares.

En el quinto lugar, la categoría de “Electrónica” demostró que los argentinos anunciaron más productos de “TV- Audio-Video” que de “Computadoras-Notebooks” y “Videojuegos-Consolas”.

En la Argentina, OLX cuenta con más de 5 millones de usuarios activos mensuales y alrededor de 27 millones de visitas. 

WikipediaLa enciclopedia virtual, uno de los sitios más visitados del mundo, también es un sensor de los intereses argentinos. 

"Bailando 2015", el nombre del popular programa de TV, fue uno de los diez artículos que más veces fue editado en Wikipedia a nivel mundial a lo largo de 2016, y se metió así en un ranking dominado por varios de los principales acontecimientos del año, como las elecciones en los Estados Unidos y las muertes de Fidel Castro, Muhammad Ali y David Bowie, entre otras personas destacadas, informó la enciclopedia online.

"Encontramos que el manejo de los 'wikipedistas' para compartir conocimiento libre trajo tópicos de fuera de este año de vuelta al primer plano", como "Bailando 2015, un show de baile argentino en el que los bailarines compiten en vivo en televisión", señaló hoy respecto de esta curiosidad la edición en inglés del blog de Wikimedia, la organización detrás de Wikipedia.

Así, al haber sido editado 5.342 veces, el programa de Canal 13 se metió entre los temas más editados del año, encabezado por el artículo "Deaths in 2016" (el inglés de Muertes en 2016).

Después de "Deaths in 2016", la lista sigue con "Donald Trump" (8.933 ediciones), "Lista de apoyos de la campaña presidencial de Hillary Clinton List ("Hillary Clinton presidential campaign endorsements, 6.527 ediciones); Elección presidencial en Estados Unidos, 2016 ("United States presidential election, 2016", 6.162); Elecciones primarias del Partido Republicano, 2016 ("Republican Party presidential primaries, 2016", 5.715; tiroteo en el club nocturno Orlando 2016 (2016 Orlando nightclub shooting, 5.540), y Bailando 2015, el único término en español.

Temas relacionados