iProfesionaliProfesional

En plena recesión, un golpe al bolsillo: el Gobierno eliminó reintegro del 5% del IVA para compras con débito

La última prórroga del régimen cayó el 31 de diciembre pasado y aún no se publicó norma alguna en el Boletín Oficial que extienda el beneficio
02/01/2017 - 14:55hs
En plena recesión, un golpe al bolsillo: el Gobierno eliminó reintegro del 5% del IVA para compras con débito

El Gobierno decidió no prorrogar la devolución del 5% del IVA en las compras con tarjetas de débito que regía desde 2001. Desde el Ejecutivo expresaron que "el costo fiscal era alto y no cumplía con el objetivo de fomentar el uso de las tarjetas".

El beneficio se renovaba cada año desde 2001 -cuando fue instaurado junto con el corralito bancario por el gobierno de la Alianza- y este año cayó de hecho porque no se dictó una norma para prorrogarlo.

La idea es compensar parcialmente el costo de la reforma en el Impuesto a las Ganancias, y además "la gente no usaba más la tarjeta de débito por esta devolución", señalaron desde el Gobierno.

Según la planilla de gastos tributarios del presupuesto 2017, votada por el Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo, el beneficio iba a ser prorrogado este año.

En 2015, por este descuento, el Gobierno gastó $4.535 millones, cifra que se elevó a $6.077 millones el año pasado, y para este año tenía previsto gastar $7.511 millones.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señalaron que "la devolución era una medida importante de incentivo. Esto puede generar un desincentivo parcial a comprar y eso nos preocupa, sobre todo después de los siete puntos de caída en las ventas en 2016. Era importante sobre todo para los empleados en relación de dependencia, porque había mucha gente acostumbrada a pagar con tarjeta de débito".

"CAME ve con preocupación la quita del reintegro, ya que cualquier reducción de incentivo al consumo resulta relevante teniendo en cuenta la caída de 12 meses consecutivos de las ventas minoristas", sostuvo. Y agregó: "La medida desincentiva las operaciones formales, en un contexto donde el aumento de la venta ilegal continúa expandiéndose", agregaron en un comunicado.

Varios economistas en las redes sociales consideraron que la medida va en contra del blanqueo de la economía que predica el Gobierno. El propio Banco Central había defendido la vigencia de la medida en un tuit el 12 del mes pasado: "Al pagar con #TarjetaDeDébito tenés una devolución del 5% del IVA, en compras menores a $1.000. #Bancarización".

En respuesta a varios comentarios que mencionaban la cuestión, el vicepresidente del BCRA, Lucas Llach, también respondió a través de esa red social: "Creo que el principal obstáculo es en la recepción del pago; por eso este año aparecerán los aparatitos para recibir transferencias a cero costo".

Voz oficial

El titular de la Administración Federal de Ingresos Publicos (AFIP), Alberto Abad, aseguró que el gobierno dejó sin efecto el beneficio de la devolución de 5 puntos de IVA en el pago con tarjetas de débito para poder destinar esos recursos a "beneficiar a los sectores de menores recursos".

“Lo que se está planteando es que es preferible que esa devolución se aplique en otros sectores, como por ejemplo sostener la rebaja de 15 puntos de IVA para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo" (AUH), dijo Abad.

El funcionario se quejó de que “este es un beneficio que no está bien difundido” y señaló que “será uno de los objetivos” de la administración durante este año.

Abad afirmó que “la devolución estaba asociada a una etapa de de baja bancarización y la verdad que ahora no movía el amperímetro”.

En tanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que "lo que teníamos era un subsidio a los usuarios de tarjeta de débito, y no era el más eficiente en términos de equidad".

"Los sectores de bajos recursos usan menos la tarjeta débito que los de ingresos medios y altos. Además, hay otro fenómeno y es que tanto en el Banco Central como en el resto del Gobierno estamos tratando de impulsar el uso del dinero electrónico, que no es sólo la tarjeta de débito. Nada de eso tiene devolución de IVA y, en este contexto, era un ruído para la universalización de medios electrónicos que haya uno beneficiado por sobre los demás".