iProfesionaliProfesional

Los Estados Unidos reabren su mercado para las exportaciones de miel argentina

El negociador de Comercio Internacional de los Estados Unidos le comunicó a su par argentino, Martí­n Redrado, la virtual eliminación de los derechos antidumping y compensatorios que pesaban sobre el producto argentino
27/05/2004 - 03:00hs
Los Estados Unidos reabren su mercado para las exportaciones de miel argentina

"Esta decisión es el corolario de un trabajo conjunto de la Cancillerí­a y el sector privado, en el marco de una polí­tica comercial que gana todos los espacios posibles para colocar la producción argentina en el mundo", señaló el Secretario Redrado.

En efecto, debido a la presentación del gobierno argentino, el derecho compensatorio (por programas alegados de subsidios) que grava a todos los exportadores, se reduce significativamente, de un 5,85% a sólo 0,57%. Por su parte, en materia de derechos antidumping, nuestro paí­s se benefició con la virtual eliminación del sobre-arancel: los derechos hoy vigentes de un 36% promedio se reducen a márgenes de dumping que van del 0% al 0,87%, según el exportador.

Estos resultados son sumamente alentadores y demuestran lo que el sector privado y el gobierno argentino han venido sosteniendo en sus presentaciones: las exportaciones argentinas no se efectúan por precios por debajo de los costos de producción ni gozan de subsidios, por lo que no deberí­an penalizarse con sobre-aranceles. También demuestran la efectividad del Consejo de Comercio Bilateral creado por ambos paí­ses para resolver problemas comunes.

Los nuevos derechos revisados se aplicarán en forma retroactiva para todas las operaciones realizadas durante el perí­odo de revisión 2001-2002; esto significa que los importadores norteamericano recibirán de la Aduana de los Estados Unidos el reintegro de la diferencia resultante, más los intereses correspondientes.

Asimismo, se aplicarán a futuro para las exportaciones argentinas de miel que se concreten a partir de la publicación de esta decisión en el Boletí­n oficial de Estados Unidos, que tendrá lugar en los próximos dí­as.

Como se señaló, la reducción de los derechos compensatorios beneficiará a todos los exportadores argentinos de miel. En materia de derechos antidumping, los márgenes revisados son de aplicación exclusiva a los cinco exportadores que solicitaron la Revisión Administrativa. Los demás exportadores argentinos continuarán sujetos al derecho estipulado en la investigación original para "todos los demás", esto es, 35,76 por ciento.

Cabe recordar que desde diciembre de 2001, los Estados Unidos aplica derechos compensatorios (5,85%) y antidumping (en el rango del 32,56% al 60,67%, según el exportador) sobre las importaciones de miel provenientes de Argentina. Ello motivó una marcada caí­da de las exportaciones argentinas de miel a ese mercado de 43 millones de dólares en el año 2000 a poco menos de 20 millones en 2001 y 2002, y sólo 10 millones el año pasado.

La Argentina quedó desplazada del primer lugar en el ranking de exportadores de miel natural a Estados Unidos al puesto octavo, después de Canadá, China, México, Brasil, Vietnam, Uruguay y Chile.

Si bien el año 2003 marcó una cifra récord de exportaciones argentinas de miel por valor de 160 millones de dólares, los principales destinos fueron Europa (Alemania, Reino Unido e Italia), Australia y Canadá. Estados Unidos, que tradicionalmente fue nuestro principal comprador, descendió al sexto lugar en el ranking de destinos de exportación de miel.