iProfesionaliProfesional

Abad: devolución del IVA se eliminó para beneficiar "a los que menos tienen"

El jefe de la AFIP dijo que ese dinero irá a la rebaja de 15 puntos de IVA para jubilados y beneficiarios de la Asignación por Hijo
03/01/2017 - 14:29hs
Abad: devolución del IVA se eliminó para beneficiar "a los que menos tienen"

El titular de la Administración Federal de Ingresos Publicos (AFIP), Alberto Abad, aseguró que el gobierno dejó sin efecto el beneficio de la devolución de 5 puntos de IVA en el pago con tarjetas de débito para compras menores a $1.000 para poder destinar esos recursos a "beneficiar a los sectores de menores recursos".

“Lo que se está planteando es que es preferible que esa devolución se aplique en otros sectores, como por ejemplo sostener la rebaja de 15 puntos de IVA para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo" (AUH), dijo Abad.

El funcionario se quejó de que “este es un beneficio que no está bien difundido” y señaló que “será uno de los objetivos” de la administración durante este año.

No obstante, la contradicción gubernamental es que ambos tributos convivían en la ley de presupuesto nacional para este este año aprobada por el Congreso nacional.

Cuando fue sancionada la norma incluía además la devolución de 3 puntos de IVA para la compras con tajeta de crédito, que fue eliminada en 2007.

Abad afirmó que “la devolución estaba asociada a una etapa de baja bancarización y la verdad que ahora no movía el amperímetro”.

La medida

El Gobierno decidió no prorrogar la devolución del 5% del IVA en las compras con tarjetas de débito que regía desde 2001. Desde el Ejecutivo expresaron que "el costo fiscal era alto y no cumplía con el objetivo de fomentar el uso de las tarjetas".

El beneficio se renovaba cada año desde 2001 -cuando fue instaurado junto con el corralito bancario por el gobierno de la Alianza- y este año cayó de hecho porque no se dictó una norma para prorrogarlo.

La idea es compensar parcialmente el costo de la reforma en el Impuesto a las Ganancias, y además "la gente no usaba más la tarjeta de débito por esta devolución", señalaron desde el Gobierno.

Según la planilla de gastos tributarios del presupuesto 2017, votada por el Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo, el beneficio iba a ser prorrogado este año.

En 2015, por este descuento, el Gobierno gastó $4.535 millones, cifra que se elevó a $6.077 millones el año pasado, y para este año tenía previsto gastar $7.511 millones.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señalaron que "la devolución era una medida importante de incentivo. Esto puede generar un desincentivo parcial a comprar y eso nos preocupa, sobre todo después de los siete puntos de caída en las ventas en 2016. Era importante sobre todo para los empleados en relación de dependencia, porque había mucha gente acostumbrada a pagar con tarjeta de débito".

"CAME ve con preocupación la quita del reintegro, ya que cualquier reducción de incentivo al consumo resulta relevante teniendo en cuenta la caída de 12 meses consecutivos de las ventas minoristas", sostuvo. Y agregó: "La medida desincentiva las operaciones formales, en un contexto donde el aumento de la venta ilegal continúa expandiéndose", agregaron en un comunicado.