iProfesionaliProfesional

Este es el aniversario número 50 de la feria, y el centro de exposiciones y algunos hoteles gigantescos estarán a reventar con productos y servicios
03/01/2017 - 15:03hs

Unas 200.000 personas se reunirán entre el miércoles y el domingo en la ciudad estadounidense de Las Vegas para el escaparate más grande de las tecnologías de la información y la comunicación y la electrónica de consumo masivo que se celebra cada año en el país norteamericano.

Este es el aniversario número 50 de la feria, y el centro de exposiciones de Las Vegas y algunos hoteles gigantescos como The Venetian y Mandalay Bay estarán a reventar con productos y servicios que habrían parecido obra de la ciencia ficción en 1967: vehículos autónomos hasta asistentes personales controlados por voz, pasando por ejércitos de drones con cámara incluida.

Los temas y categorías que dominarán la feria este año, donde habrá un enviado especial de iProfesional, presente por cuarta vez en el CES, son las siguientes.

Tecnología para el hogar inteligenteLos productos para estas viviendas hiperconectadas se vuelven más ubicuos. Eso significa que los dispositivos de todos los días reciban una actualización determinada por la Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), ya sea que resulte útil o no.

Conectividad vía Wi-Fi y control mediante aplicaciones serán cosa común en pequeños electrodomésticos para la cocina.

Heladeras, lavadoras y secadoras también se volverán más inteligentes, al igual que timbres para la puerta, bombillas, ventiladores de techo, alarmas de incendios, y prácticamente cualquier cosa que se le ocurra.

Control de los asistentes de vozVHS vs. Beta, HD DVD vs. Blu-ray, Windows vs. Mac o iPhone vs. Android, son algunos de los formatos en pugna en anteriores ediciones del CES.

En la naciente era del hogar inteligente, la pelea más reciente es la de los asistentes personales controlados por voz y sus respectivas plataformas.

Habrá compañías que hablen de la compatibilidad con y las relativas ventajas de la plataforma Alexa/Echo de Amazon, así como Siri/HomeKit de Apple, Google Home e incluso Cortana de Microsoft, aunque ninguna de estas compañías estará en el CES.

Samsung, uno de los expositores más grandes en la feria, podría también resaltar su recientemente adquisición: el asistente Viv.

Vehículos eléctricos y autónomos

La Feria de Autos Internacional de América del Norte comenzará el 8 de enero, mientras termina el CES. Sin embargo, Las Vegas le roba cada vez más el protagonismo en cuanto a tecnología automotriz con cada año que pasa, y 2017 no será la excepción.

Fiat Chrysler, BMW, Ford, Toyota, Nissan y Hyundai harán anuncios especiales en la capital occidental del juego.

También se espera una actualización en los planes del vehículo eléctrico Faraday Future, así como noticias tecnológicas relacionadas con los autos de compañías como Nvidia, Continental, Harman y Delphi.

Televisores más grandes, más brillantes y mejoresSamsung, Sony y marcas chinas como TCL y Hisense presentarán tecnologías basadas en LCD tales como los puntos cuánticos, las cuales están diseñadas para derrocar al OLED, reina actual en cuanto a calidad de imagen y que por el momento sólo está disponible en los modelos de LG y las marcas que tienen su licencia.

La resolución 4K, la tecnología HDR y aún más sobre tecnologías de streaming incorporaras (ya sea Roku, Chromecast, Android o alguna otra) estarán presentes para dar estatus a muchos modelos económicos y de media gama.

Nuevas laptopsEn Las Vegas habrá una oleada de nuevas laptops e híbridas dos-en-uno que son tabletas y laptops, de marcas como Dell, Lenovo, Asus, Acer y HP.

También se puede esperar algunos conceptos independientes futuristas así como noticias y posibles prototipos de fabricantes de procesadores como Intel y Qualcomm.

Marcas chinas

China es la central de manufactura del mundo de los electrónicos de consumo, y el piso de exposición del CES vio también un incremento de marcas con sede en ese país.

Xiaomi, TCL, Hisense, LeEco y Huawei intentarán usar el show para impulsar más sus marcas fuera de su mercado nacional.

La previa a TrumpLas exhibiciones del CES ocultan la acción verdadera en esta feria, que tomará forma en los bares, restaurantes, suites y mesas de blackjack donde las compañías suelen hacer negocios con clientes y socios potenciales.

Uno de los temas de conversación este año será sobre el próximo gobierno de Donald Trump, que asume el poder el 20 de enero.

Leyes y regulaciones que afectan directamente a la industria de la tecnología global, desde políticas de comercio hasta tarifas, seguridad cibernética, neutralidad de la red, impuestos, cifrado, regulaciones financieras y migratorias, por mencionar algunas - podrían cambiar, algunas de forma radical.

Temas relacionados