iProfesionaliProfesional

Un hombre de Lousteau, otro de Prat Gay y dos de Fundación Pensar: el equipo de Dujovne en Hacienda

El flamante ministro mantuvo una reunión de trabajo con sus nuevos asesores económicos. Un hombre de Lousteau, otro de Prat Gay y dos de Fundación Pensar
05/01/2017 - 13:20hs
Un hombre de Lousteau, otro de Prat Gay y dos de Fundación Pensar: el equipo de Dujovne en Hacienda

El flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mantuvo una reunión de trabajo con el equipo económico que lo acompañará durante su gestión al frente de la cartera.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el despacho del ministro en el quinto piso del Palacio de Hacienda, participaron los secretarios Sebastián Galiani, de Política Económica; y Bernardo Saravia Frías, de Legal y Técnica.

También estuvo el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, Ariel Sigal, jefe de Gabinete y Guido Sandleris, jefe de Asesores.

Dujovne asumió formalmente el cargo este martes, tras la publicación en el Boletín Oficial de la renuncia de Alfonso Prat Gay al Ministerio de Hacienda y Finanzas y de una norma con la división en dos carteras compuestas por Hacienda y Finanzas, esta última a cargo de Luis Caputo.

Quiénes son economistas del equipo de HaciendaRodrigo Pena es economista de la UBA, con posgrado en la Universidad Tocuato Di Tella.

Viene del riñón del ex ministro de Economía de Cristina Kirchner y actual embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau.

Integró su grupo de trabajo cuando Lousteau estuvo en el gobierno bonaerense de Felipe Solá y luego al frente del Banco Provincia.

Fue director de la consultora del líder de ECO, Labor Capital and Growth (LCG) y fue gerente general de Banco de Formosa.

Actualmente ocupaba la Subsecretaría de Análisis de Presupuesto Público, en la Jefatura de Gabinete de Marcos Peña.

El secretario de Política Económica será Sebastián Galiani.

El economista es parte del "think tank" Fundación Pensar, la autoproclamada "usina de ideas de PRO".

Tiene un doctorado de la Universidad de Oxford y es profesor de economía en las universidades de Maryland, en los Estados Unidos y asesor del Banco Mundial, Naciones Unidas, BID y la Fundación Gates.

La Fundación Konex que lo premió el año pasado en el rubro Desarrollo Económico asegura que "trabaja en teoría aplicada, economía empírica y evaluación de políticas públicas".

Además de enseñar, se dedica a la investigación y la publicación de documentos especializados.

Ariel Sigal será jefe de gabinete del Ministerio.

Al igual que Caputo, el nuevo ministro de Finanzas, Sigal fue ejecutivo de la empresa financiera JP Morgan. También trabajó en el Deutsche Bank en NY.

Es un hombre cercano a Miguel Kiguel y a Alfonso Prat Gay.

Tiene excelente vínculo con la banca internacional y en el último tiempo se dedicó a las inversiones inmobiliarias. Participó en emisiones de deuda de grandes empresas como la petrolera estatal YPF y fue director de la poderosa Fundación Tzedaka, que hoy preside Damián Mindlin, hermano de Marcelo.

El jefe de asesores será Guido Sandleris.

Otro Fundación Pensar, consultor del Banco Mundial, el BID, JP Morgan, Goldman Sachs y Credit Suisse.

Recibió el doctorado en Economía de Columbia University en 2005.

Es profesor en Johns Hopkins University y según la Di Tella, se especializa "en economía internacional, finanzas y macroeconomía", con énfasis en analizar "los costos de los defaults soberanos, el efecto de las crisis financieras en las empresas y en la productividad y la estructura óptima de la deuda pública". 

Sandleris fue la primera baja del gobierno de María Eugenia Vidal.

Trabajó como segundo del ministro de economía bonaerense, Hernán Lacunza, hasta julio pasado, cuando dejó el cargo en manos del radical Sebastián Katz. Pero siguió como su asesor.

Por fuera de la economía, escribió cuentos futboleros para chicos.

Este es el nuevo equipo que acompañará a Dujovne en la búsqueda de un mayor ahorro en el gasto público, un control mucho más estricto sobre los números fiscales no sólo de la Nación sino también de las distintas provincias.