iProfesionaliProfesional

Tensión en Neuquén: siguen los despidos en los gremios petroleros

A los cesanteados en Schlumberger se sumaron 15 en Halliburton, y por eso un centenar de operarios se apostaron frente al acceso de esa base neuquina
05/01/2017 - 14:11hs
Tensión en Neuquén: siguen los despidos en los gremios petroleros

El conflicto petrolero por la liquidación de haberes con rebajas sumó nuevos despidos.

A los cesanteados en Schlumberger, se sumaron al menos 15 despidos en la firma Halliburton, lo que provocó una protesta de alrededor de 100 operarios en la base neuquina de esa compañía.

El sindicato de Petroleros Privados planteó el tema ante el ministerio de Trabajo de Nación pero no tuvo el resultado esperado, y anticipó que no insistirá con el pedido ni forzará las reincorporaciones.

El titular del gremio Guillermo Pereyra comentó que llevaron el reclamo al ministro Jorge Triaca, pero que las empresas explicaron que no hubo denuncia contra el sindicato porque no participó y que con eso desde el ministerio entendieron que las firmas están cubiertas, porque las medidas se realizaron con una conciliación obligatoria abierta.

"Los compañeros tienen que deponer su actitud. Si se equivocaron, eso lo arreglamos entre nosotros pero cortándose solos le dan pasta a las empresas para que despidan", dijo Pereyra.

Agregó además que los desvinculados son 25 en total: "Quince en Halliburton y diez en Schlumberger".

Un operario que participa de las protestas aseguró que insistirán con el reclamo: "Ahora lo que pedimos es, primero, porque se de marcha atrás con los despidos; segundo, por lo que iniciamos el reclamo que es un recorte en las horas extras de nuestros salarios y; tercero, porque queremos saber cómo el sindicato firmó un acuerdo de estas características".

Los operarios anticiparon que continuarán cumpliendo su horario en las bases con una retención de tareas. No descartaban que puedan existir reclamos similares a medida que las firmas del sector comiencen a liquidar los sueldos a sus empleados.

Pereyra aclaró que las empresas no incurrieron en irregularidades y recordó que se trata del acuerdo firmado para los no convencionales en octubre pasado donde "no corresponden ciertos ítems que si cobran los trabajadores del convencional".

Aseguró que ese acuerdo, que se incorporará como parte de la adenda al convenio colectivo del sector, está homologado y vigente.

Y sobre las protestas, el sindicalista apuntó contra "organizaciones de izquierda" que impulsarían la situación. "Los tenemos identificados, son grupos que actúan desde las sombras, nos hubiese gustado que se presenten a elecciones pero no lo hicieron. Ahora deben respetar a las autoridades del sindicato", dijo a Diario Río Negro.

Pereyra dio a entender que no se reunirá con los trabajadores, que amenazan con seguir las medidas de fuerza, y que seguirá el tema a través de los delegados. También dejó entrever que no alterará la nueva conciliación por este conflicto: "Veremos si el PO (Partido Obrero) ahora les consigue trabajo".